En este último Consejo de Ministros se han hecho público los diversos nombramientos que cada cartera ministerial requiere para su vertebración como institución. En el caso del Ministerio de Justicia, ahora comandado por Alberto Ruiz-Gallardón se despejaron todas las incógnitas: Fernando Román García será su número dos o Secretario de Estado de Justicia; Juan Bravo ocupará el puesto de Subsecretario de Justicia mientras que Cristina Coto del Valle será la responsable del Gabinete del Ministro. Otras dos incorporaciones a destacar son las de Eduardo Torres-Dulce como nuevo Fiscal General del Estado y la de Joaquín José Rodriguez como Director General de los Registros y del Notariado. Como telón de fondo la necesaria y urgente reforma de la justicia, un servicio que como ya comentaron a DIARIOJURIDICO magistrados como Enrique López de la Audiencia Nacional o Jose Luis González Armengól, juez decano de Madrid está al borde del colapso

Ahora los operadores jurídicos están expectantes por saber con qué recursos contará el Ministerio de Justicia para afrontar esta dura tarea de hacer de la justicia un servicio público eficiente. Como se ha sabido esta tarde por declaraciones de la Vicepresidenta Primera, se ha producido un duro ajuste en el gasto público, además de una subida de impuestos progresiva desde el IRPF para todos los ciudadanos que generará más de 6.000 millones de euros. En esta tesitura , el recorte aprobado en la administración supone un ahorro de 8.900 millones de euros, de los que ya se conoce que gran parte estará centrado en carteras como Fomento (1.612 millones), Industria (1.091), Economía (1.083) y Asuntos Exteriores (1.016). Cabe recordar que este 2011 el presupuesto de Justicia ya sufrió una reducción importante de los 1.805 millones del año anterior a los 1680 de este ejercicio. Si bien es verdad que del 2004 al 2011 se ha incrementado el presupuesto de Justicia en un 74,8 por cien, queda por saber cómo se cuadrarán las cuentas en plena recesión. En este contexto aún no se sabe si la Oficina Judicial mantendrá su calendario de desarrollo, sobre todo, viendo todos los problemas que ha generado en los lugares que se ha implementado- Las inversiones en tecnología o una nueva Ley de Planta y Demarcación que reorganizase los partidos judiciales también pudieran estar sujetas a estos ajustes presupuestarios. En principio se apunta a que los recortes de cara al año que viene sean tan sólo de 48 millones de euros.

Los ajustes es posible que también afecten al equipo humano del departamento. En este ajuste anunciando del Gobierno de Rajoy se da por hecho una notable reducción de las estructuras de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9%. Y que se van a suprimir hasta 30 direcciones generales. Además este Consejo de Ministros ha aprobado la congelación de los salarios congela el salario a los funcionarios mientras su jornada laboral se situa a las 37,5 horas semanales. También se recorta la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal, casos en los que la cobertura de vacantes será del 10%.

Equipo de trabajo

En este entorno, como antes comentamos, se han producido los nombramientos de los lugares claves de este Ministerio. Todos estos altos cargos tomarán posesión esta semana entrante. Fernando Román, Magistrado Jefe en el Tribunal Supremo desde el 2004, será el nuevo Secretario de Estado de Justicia

Nacido el 22 de septiembre de 1960 en Guadalajara, es Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios y pertenece desde 1987 a las Carreras Judicial y Fiscal. En 1993 accedió por oposición a la categoría de Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo.

Después de ejercer como abogado en Guadalajara, fue Fiscal en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Posteriormente, como Magistrado especialista prestó servicios en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León y de Canarias, así como de la Audiencia Nacional. En el Consejo General del Poder Judicial fue jefe de las Secciones de Recursos y de Estudios e Informes del Gabinete Técnico, cuya dirección también desempeñó.

Por su parte, Juan Bravo Rivera, ocupará el cargo de Subsecretario del Ministerio. Nacido el 7 de julio de 1963, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid.

Habitual colaborador de Gallardón, primero en la Comunidad y luego en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido Director General de Presupuestos y Patrimonio, Viceconsejero de Hacienda y Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Actualmente era Concejal de Gobierno de Hacienda y Administración Pública y Tercer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

La abogada del Estado Cristina Coto del Valle será la jefa del Gabinete del Ministro de Justicia. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Como abogada del Estado, ha estado destinada en las Delegaciones del Gobierno en Galicia y Asturias. Fue abogada del Estado-jefa del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria en Asturias y desde septiembre de 2010 era Subdirectora General de Asuntos Consultivos y Contenciosos del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Por último Joaquin José Rodriguez Hernández se ocupara de la Dirección General de los Registros y del Notariado

Nacido en 1957 en Granada, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenece a los Cuerpos de Registradores de la Propiedad y Mercantil, y de Notarios. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Navarra, director del Centro de Estudios Hipotecarios de Navarra, vocal de la Comisión de Informática del Colegio de Registradores y Vocal de la Junta de Gobierno, Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España y representante de España en la III Conferencia Internacional de Registros Mercantiles de Europa y en la Conferencia Internacional para adoptar un Convenio relativo a equipo móvil y un Protocolo Aeronáutico. Codirector de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías. En la actualidad es Registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Zaragoza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.