Después de una hora larga de reunión comparecieron ante los medios informativos el titular e Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado de su mano derecha el Secretario de Estado, Fernando Román. comparecía  junto con Antonio del Castillo, padre de la menor asesinada y tristemente famosa Marta del Castillo, que aparecía al lado de  su abogada Pilar Osorio ambos integrantes de la asociación Victimas y Justicia creada en el 2009 para combatir determinados crímenes.  Se trataba de dar cuenta de la conversación mantenida hace un momento donde ambas partes intercambiarion opiniones con el Cödigo Penal de fondo como contexto más inmediato.

En el turno de palabra fue primero Gallardón quien se dirigió a la multitud de medios informativos que esperaban la ansiada comparecencia. En su exposición indicó a  Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada en enero de 2009 en Sevilla, cómo los agresores sexuales verán endurecidas las penas por los distintos delitos cometidos. “Llevábamos cierto tiempo intercambiando opiniones y documentación y en estos momentos era preferible, reunión que acabamos de mantener”subrayó el Ministro.

A este respecto el propio titular de Justicia señalo que con el fin de combatir la peligrosidad de delincuentes agresivos, violadores y pederastas a los que la ley no permite imponer penas indefinidas, “el Ministerio de Justicia tiene en estudio una modificación del Código Penal para incluir una nueva medida de seguridad que se añadiráa la lista fijada en la reforma de 2010. Se trata de la custodia de seguridad, que consiste en una medida privativa de libertad y que ya se aplica en estos casos en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza o Dinamarca.”

Para el Ministro esta medida es la que mejor se adecúa a los perfiles de estos agresores sexuales y pederastas. A preguntas de algunos periodistas que no acababan de ver claro este tema, Gallardón dejó claro que esta nueva medida “Será impuesta por el tribunal en función de la peligrosidad del autor del delito enjuiciado en la misma sentencia en la que fijará la pena de prisión que corresponda y tendrá una duración máxima de diez años, si bien únicamente se mantendrá su ejecución mientras subsista la peligrosidad del penado.”

La custodia de seguridad, que así se llama esta nueva medida para determinados delitos con especial gravedad podrá ser impuesta en el caso de delitos graves que conlleven violencia o intimidación, delitos contra la libertad sexual, así como cuando existan antecedentes por otros delitos graves o se reincida tras cumplir la condena, y siempre que, además, se entienda conveniente su imposición tras realizar un pronóstico individualizado de peligrosidad del reo.

Gallardón que anunció  que se está trabajando a gran ritmo en estos nuevos cambios legislativos, también anunció que el Ejecutivo tiene pensado suprimir la figura del delito continuado para los delitos de naturaleza sexual, y se limitará su aplicabilidad en todos los casos con la finalidad de ofrecer a los Tribunales un marco legal que les permita ajustar la gravedad de la pena al número de delitos cometidos y a la gravedad de los mismos.

Por último, la detención ilegal con desaparición forzada, sobre todo en los casos con motivación sexual y con víctimas menores, también se verá agravada para que la pena que se imponga se adapte mejor a la gravedad de la conducta cometida.

“Cambiar la ley no cuesta dinero y genera seguridad jurídica”, fueron algunas de las escasas palabras que Antonio del Castillo pronunció ante los medios informativos que esperábamos su llegada a la sala de prensa del Ministerio de Justicia. Sobre el documento que han trasladado al Ministro con ciertos cambios legislativos, confesó que llevaban cierto tiempo trabajando en él, alrededor de un año. Respecto a la  reunión que mantuvo con el Ministró indicó que salía bastante satisfecho aunque habrá que ver como evolucionan los cambios que les anticipó el propio Ministro Gallardon.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.