El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, mautovo ayer una reunión bilateral con Edward Llewellyn, jefe de Gabinete del primer ministro británico, David Cameron, y con el embajador del Reino Unido en España, Gilex Paxman, en la que les ha propuesto promover una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.  

 En el encuentro, al que también ha asistido el asesor principal en cuestiones europeas de Cameron, Ivan Rogers, García-Legaz anunció  al equipo del primer ministro británico que va a plantear formalmente esta iniciativa al comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, el próximo 2 de febrero en Bruselas.

 Actualmente existen numerosas barreras comerciales entre Europa y Estados Unidos -aranceles, restricción a la importación, contingentes, múltiples productos-. Estos obstáculos perjudican las relaciones comerciales y las economías tanto de Europa como de Estados Unidos y benefician de forma indirecta a terceros países como China u otras economías asiáticas.

La UE firma desde hace años acuerdos de este tipo con numerosos países. En América ha suscrito acuerdos con países como México o Chile y actualmente está negociando tratados de libre comercio con otras muchas naciones. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha planteado un acuerdo de este tipo con Estados Unidos, la principal economía del mundo y el principal socio comercial de la Unión Europea.

TLC de la UE con Colombia y Peru

Como se recordará hace unos dias Jaime García-Legaz, se reunió con  el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, para impulsar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia. Se estima que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para los países andinos, de los que más de 900 beneficiarían directamente a Perú, y de 4.000 millones de euros anuales para la UE, de los que casi 500 millones corresponderían a España.  

   Jaime García-Legaz anunció al ministro peruano que va a enviar una carta al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, para que se aceleren las negociaciones con Perú a fin de que el acuerdo entre en vigor cuanto antes. En el encuentro, que tuvo  lugar en la sede del citado Ministerio de Economía y Competitividad, se abordaron asimismo las relaciones políticas y comerciales de España con el país andino. «Perú es un país muy relevante para España dado el elevado número de empresas instaladas y con negocios en el país», afirman desde el ente público.

 España es el principal impulsor del Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú y el primer país inversor en Perú, con una cuarta parte del ‘stock’ de inversión extranjera en el país sudamericano. Además, el interés de las empresas españolas es creciente dadas sus buenas perspectivas económicas y el clima de negocios favorable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.