La citación se produce una semana después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considerara “necesarias, posibles y útiles” las declaraciones y ordenara a Garzón practicar estas diligencias, según auto dictado el pasado 17 de enero.

Los ex presidentes del organismo regulador tendrán que acudir “a fin de que manifiesten lo que sepan acerca de la consideración de la sociedad sometida a investigación como entidad financiera no registrada”.

La acusaciones particulares, a iniciativa del bufete Osorio & Asociados, pidieron estas declaraciones encaminadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas, y fueron rechazadas por en dos ocasiones por Garzón con el apoyo del Ministerio Fiscal.

La petición de diligencias llegó tras descubrir que la CNMV clasificó a Fórum y Afinsa como “entidades financieras no registradas” en su Memoria Anual de 1999, presentada y ratificada en marzo de 2000 por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En el informe quedó documentada la tramitación que la CNMV hizo de dos denuncias contra ambas entidades, que resultaron favorables al reclamante, y figuran dentro del recuadro “Relación de entidades financieras no registradas contra las que se presentaron reclamaciones en 1999”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.