El Colegio de Registradores de España y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España han suscrito un Convenio de Colaboración para el intercambio de documentación electrónica. El acuerdo, rubricado por Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores, y Francisco Candela, vicepresidente del Consejo General y presidente del Colegio de Gestores de Alicante, permitirá la comunicación bidireccional de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con las gestorías, facilitando tanto la realización de actos de comunicación fehaciente, como el intercambio de documentación entre ambos.

El acuerdo ha tenido lugar pocos días antes de la celebración de los comicios que tendrán lugar hoy para elegir al nuevo presidente del Consejo General de Colegios Gestores Administrativos de España, en el que Ángel Pons, actual secretario del Consejo, compite con Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

La colaboración por vía telemática suscrita con el nuevo convenio se prevé que sea uno de los puntos clave en los comicios, donde Pons podrá destacar el hecho de haber logrado más cercanía con la Administración y un servicio más eficaz para el ciudadano. En declaraciones hechas al diario El Economista, el pasado 20 de Enero, el actual secretario del Consejo repasó los convenios alcanzados en los últimos años y destacó el caso del acuerdo con Tráfico, que permite que, en materia de matriculaciones y transferencias, «todo el procedimiento se haga en el despacho del gestor». Por ello abogó por esta línea de trabajo y señaló como posibles vías de actuación la extranjería y el medio ambiente.

Ante la idea de impulsar las comisiones dentro del Consejo, Santiago ha propuesto una reforma del mismo por la que los colegios más pequeños formen una especie de «grupo mixto» para que puedan contar con una «representación real». En la actualidad, el Consejo aglutina a 22 colegios representados por una Junta en la que sólo hay seis miembros, de forma que normalmente entran en ella sólo los colegios mayoritarios. Santiago también pretende incrementar el número de colegiados y trabajar con universidades y con el Ministerio para que se el acceso a la profesión se haga a través de un título de Grado que permita el acceso directo.

En la fotografía se muestran de izquierda a derecha, José Antonio Bergasa, presidente del Colegio de Gestores de Navarra; Francisco Candela, vicepresidente del Consejo General y presidente del Colegio de Gestores de Alicante; Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores; María José Pérez Martín, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores; Jesús Ortega, vicepresidente del Colegio de Gestores de Castilla y León; y José Luis Fuertes, letrado del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.