GironaGirona se ha convertido en la primera capital de provincia que ha aprobado una moción para multar a los bancos y empresas que tengan pisos vacíos durante más de dos años y no los dediquen a alquiler social. El texto de la iniciativa pide que se haga una relación de los pisos vacíos que hay en la ciudad y prevé multas de 7.000 euros para las entidades y empresas que los mantengan vacíos, aunque en caso de reiterado incumplimiento la sanción puede llegar hasta los 900.000 euros.

El pleno del ayuntamiento aprobó el pasado lunes esta moción, que sigue el ejemplo de otras ciudades catalanas como Terrassa o Sabadell. Inicialmente fue presentada por los grupos de la CUP y de ICV aunque posteriormente se sumaron el PSC y el regidor no adscrito. CiU y PP se abstuvieron en la votación.

El portavoz del grupo de Convergència, Carles Ribas, ha advertido que puede haber problemas para tramitar las multas y ha abogado por esperar a que se apruebe el reglamento de la ley de vivienda de la Generalitat en el que también se prevén este tipo de sanciones, para poderlas llevar a la práctica. La oposición, sin embargo, ha pedido que los primeros expedientes sancionadores se tramiten ya durante el primer trimestre del año.

La moción se acoge a la posibilidad de sanción recogida en la Ley de Vivienda de la Generalitat de 2007. “Lo que estamos proponiendo es totalmente legal y lo recoge la ley”, defendió la concejal socialista Silvia Paneque. En esencia, la moción pide que se haga una relación de las viviendas que están vacías de forma permanente -la ley recoge que debe ser durante más de dos años- y, en los casos que se detecten, instar a los propietarios -como bancos o grandes empresas- que los cedan para alquiler social.

Por su parte, el portavoz de la CUP, Jordi Navarro, dijo que esta decisión es un “grano de arena “que puede hacer que las administraciones recuperen algo de credibilidad” ante los ciudadanos. “Las sanciones pueden ser simbólicas pero dan esperanza a mucha gente”, aseguró. Por parte del PSC, la concejal Silvia Paneque pidió al gobierno que respete la voluntad del pleno y comience a tramitar las primeras sanciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.