Hoy cuando arranque en una ceremonia inaugural en Londres la XXX edición de los Juegos Olímpicos también empezará otro reto deportivo para la firma española Gómez-Acebo & Pombo. El despacho español será por tercera vez consecutiva en un evento deportivo de estas magnitudes el asesor jurídico del Comité Olímpico Español (COE) en esta competición que arranca hoy y se desarrollará hasta el próximo 13 de agosto. 282 deportistas  y un abanderado como el mítico Pau Gasol componen la expedicion española en esta oportunidad.

El equipo asesor estará liderado por Manuel Martín Domínguez, director del departamento de Derecho del Deporte de la firma. En este sentido, Martín Domínguez puntualiza que «esta vez tenemos la ventaja de beneficiarnos de la infraestructura de nuestras oficinas en Londres. Estamos más que preparados para afrontar cualquier situación que pueda surgir y estamos contentos, como firma, de asesorar una vez más a una institución tan importante como el Comité Olímpico Español».

El trabajo de los letrados consistirá en brindar protección jurídica en posibles casos de anulación de resultados, dopaje y solventar cualquier necesidad legal que tengan los atletas o cualquier miembro de la delegación durante su estancia en Londres tanto en el ámbito competitivo como fuera de él ?incidentes sobre visados, multas por infracciones de leyes locales, etc.?.

Gómez-Acebo & Pombo ya asesoró jurídicamente a la delegación española en los XXIX Juegos Olímpicos de verano que se llevaron a cabo en 2008 en Pekín (China) y en los XXI Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron en la ciudad canadiense de Vancouver en febrero del año 2010.

En Pekin, la firma española trabajó en dos temas muy comentados;  en uno de ellos la ciclista española Maribel Moren daba positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica.  Moreno no llegó a competir en Pekín, pues la misma noche del día 31 regresaba  a España alegando «una crisis de ansiedad». Luego, la  UCI (Unión Ciclista internacional) tomaba  las medidas disciplinarias que considere oportunas.

Por otro lado, El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazaba los recursos presentados por los Comités Olímpicos Español (COE) e Italiano (CONI) y confiraba  la medalla de oro para los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen en la clase 49er de los Juegos de Pekín 2008, relegando a los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández a la medalla de plata

El máximo tribunal deportivo escuchaba  a todas las partes implicadas y desestimaba ambos recursos con lo que confirmaba  la decisión del Jurado Internacional de Regatas ante la primera reclamación española. El Jurado Internacional basó su decisión de desestimar la protesta al argumentar que el cambio de barco realizado por la pareja danesa no había supuesto una ventaja durante la regata, por lo que el resultado de la misma era válido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.