Mariano Fernández Bermejo

Ministro de Justicia desde febrero de 2007 a febrero de 2009, ingresó en la carrera fiscal en 1974, y hasta el momento de su nombramiento como ministro desempeñaba el cargo de fiscal jefe de la Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Es licenciado en Derecho y experto en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense. Ha sido profesor adjunto interino de la Facultad de Derecho de Extremadura, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED, y del Centro de Estudios Jurídicos. También ha firmado numerosos artículos en publicaciones jurídicas, revistas especializadas y en la memoria fiscal durante distintos años.

Vocales de la ‘Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial’:

Silvia Barona Vilar

Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia. Ha realizado numerosas investigaciones en centros y universidades de reconocido prestigio (Instituto Max Planck, Universidad de Mainz, Harvard University, entre otras). Ha sido coordinadora de diversos cursos de postgrado y doctorado. Es especialista en temas de mediación, arbitraje y conciliación. Además, ha escrito 11 monografías y es árbitro nacional e internacional.

José Luis Bueren Roncero

Ingresó en la carrera fiscal en 1978, y en la actualidad es fiscal de Sala en la Unidad de Apoyo de las Fiscalías Centrales. En 1988 se le concedió la Cruz distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, y la Cruz de Honor en 1998.

Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala

Ingresó en la carrera judicial en 1972, y en la actualidad ocupa el puesto de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tras ser reelegido en 2005 por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. En 1982 y 1996 le fueron concedidas la Cruz Distinguida de 1ª clase y la Cruz de Honor, respectivamente, de la Orden de San Raimundo de Peñafort. También ha desarrollado una amplia labor docente, ha publicado un gran número de artículos y ha participado en decenas de jornadas y congresos científicos.

Victoria Ortega Benito

Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria desde 1989 y del de Madrid desde 1989. Ha sido decana del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, y es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria, y tiene publicaciones diversas sobre Derecho Procesal y Derecho administrativo. Le ha sido otorgada la Gran Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía en 2009.

Herminia Palencia Guerra

Secretaria Judicial de 1ª Categoría, en la actualidad desempeña el cargo de secretaria de Justicia del Pleno del Tribunal Constitucional. La Comisión fue creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009 y entregó su informe al ministro de Justicia el 7 de abril de 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.