La joven activista sueca de 16 años sacudió la apertura de la Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En un polémico discurso, la adolescente acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

La activista Greta Thunberg se apropió de los titulares, opacando a los 91 jefes de Estado y de Gobierno que han acudido esta semana a Nueva York a las cumbres de la ONU sobre Cambio Climático y Sanidad Universal y a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Thunberg lo ha hecho con un discurso de apenas dos minutos en la Cumbre sobre el Cambio Climático utilizando una retórica muy dura contra los líderes de los Gobiernos y de la sociedad civil – incluyendo a las empresas – que estaban presentes.

“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?“, acusó Thunberg.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas y sin embargo [dicen que] soy una de las ‘suertudas'”, proclamó la adolescente.

Las palabras de Greta Thunberg resultaron como anillo al dedo para el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha lanzado esta cumbre casi como una iniciativa personal y ha movilizado para ello a los jóvenes de todo el mundo.

La Cumbre de Acción del Clima convocó en en Nueva York a unos 60 líderes de diferentes países que han prometido profundizar sus planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las condiciones que puso Guterres para que presidentes, primeros ministros, empresarios y otros líderes puedan tomar la palabra en la cumbre era que presentaran planes de acción concretos para detener las emisiones de carbono.

El objetivo es evitar que el aumento de la temperatura global, causado por esas emisiones, sea menor a 1,5 grados respecto a los registros previos a la era industrial.

La preocupación de António Guterres está avalada por los preocupantes datos de este último informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por ello, para la ONU se requiere un compromiso global mucho mayor.

Informe científico alerta con cifras récord que el cambio climático se está acelerando en una dirección muy peligrosa.

Como consecuencia de estas alarmantes cifras, con tan solo 16 años, Greta Thunberg impactó con un fuerte discurso a varios líderes del mundo.

Frente a la emergencia climática, la pequeña activista advirtió entre enojada y emocionada: “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”

“Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero” “Si nos fallan no se los vamos a perdonar”

Lejos de disminuir, las causas y las consecuencias provocadas por el cambio climático no dejan de crecer.

Esta es la pésima conclusión sobre los esfuerzos realizados por el planeta para minimizar el calentamiento global y que se extrae de un informe científico publicado de cara a la cumbre sobre cambio climático que este lunes se celebra en Naciones Unidas.

Fuente: prensa ONU – BBC – El Mundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.