La Comisión de Puntos Constitucionales informó que avalarán por unanimidad el dictamen que deroga la figura de arraiga de la Carta Magna.

La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, por lo que podría ser aprobada este miércoles.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, comunció que el 25 de septiembre, en reunión de la comisión que preside, avalarán por unanimidad el dictamen que deroga la figura de arraigo de la Carta Magna.

Coinciden los legisladores y especialistas que dicha figura es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos.

Durante el Foro “Análisis sobre Derogación del Arraigo”, realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el legislador de Morena expuso que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, por lo que posiblemente será aprobada por el Pleno.

Explicó Ramírez Aguilar que esta figura viola los principios constitucionales de presunción de inocencia, la integridad de la persona, el derecho a la libertad y una defensa adecuada. Se presta a la tortura y a la fabricación de delitos, lo cual es incongruente con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, manifestó que el marco jurídico nacional aún presenta figuras que violentan los derechos humanos como el arraigo. Además señaló que, gracias al trabajo legislativo, el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales, “estamos a días de que el arraigo se suprima de la Constitución”.

López Rabadán indicó que el Senado está a unos días de resolver quién presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es un proceso complejo, una etapa en la que la defensa de las instituciones que protegen los derechos humanos se hace indispensable y que vaya acompañado, de la autonomía de esta Soberanía.

El senador Emilio Álvarez Icaza, explicó que existen distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura. Aunque esta práctica está en desuso, debe eliminarse pues manda un mal mensaje sobre nuestro sistema de justicia.

Además, pensó al arraigo como una de las peores herencias de la lucha contra el narcotráfico llevada al pacto social. Se trata de una especie de pena precondenatoria, pues genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justicia que se busca construir.

Insistió en que debe haber un proceso de verdad y justicia, no uno de populismo punitivo donde se le ofrezca a la opinión pública un culpable sin importar si lo fue o no. “Lo que queremos es que se investigue, no que se fabriquen culpables”, apuntó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que ya es visible el cambio en el procedimiento penal. La legislación mexicana ha retomado algunas recomendaciones para la eliminación del arraigo de la Comisión Interamericana de Naciones Unidas.

“La suprema corte de justicia también ya se ha pronunciado al respecto. Sólo queda pendiente para el efecto de delincuencia organizada, que es del orden federal”, resaltó.

Finalmente, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Tanía Reneaum Panszi, señaló que el arraigo y cualquier figura de detención debe estar sujeto a una revisión periódica. Debe tener control judicial.

Fuente: Senado de la República, México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.