GrünenthalEl juzgado de primera instancia número 90 de Madrid ha condenado a la farmacéutica Grünenthal a pagar una indemnización a los afectados de la talidomida que demandaron a la firma por las deformaciones que les causó ese medicamento administrado como calmante de las náuseas del embarazo.

Concretamente, la farmacéutica deberá pagar 20.000 euros a cada afectado por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

La sentencia, hecha pública hoy, no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia Provincial en un plazo de veinte días. En ella se estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y además de la indemnización, se condena a la farmacéutica a pagar los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

La juez titular, Gemma Fernández Díaz, reconoce en parte la demanda interpuesta por la  asociación y declara como afectados por la Talidomida a los socios de AVITE incluidos en el auto dictado el 6 de noviembre de 2012 que perciban o pudieran percibir en el futuro las ayudas económicas establecidas en el Real Decreto 1006/2010, excepto las personas que estén recibiendo ayudas de la Fundación Contergan.

El juicio se presentó el pasado 14 de octubre, cuando unas 180 víctimas de malformaciones causadas por este fármaco en España pidieron una indemnización de 204 millones de euros a la firma alemana, que patentó el medicamento en 1955 como tranquilizante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.