El pasado 15 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 11,7 millones de euros, que servirán para mejorar la administración digital para la prestación de servicios en internet y mejorar la gestión administrativa.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha tenido a bien aprobar esta inversión que garantizará la mejora en la atención al ciudadano en sus trámites con el Ministerio de Justicia a través de su web institucional y la Sede Electrónica, con la finalidad de avanzar hacia una gestión cada vez más digital y eficiente de los servicios generales del Ministerio para dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad en este ámbito y en conformidad con lo dispuesto en el actual marco normativo.

La finalidad del contrato es la prestación de un servicio integral que abarcará desde la concepción de las aplicaciones hasta su construcción, así como la posterior validación de los requisitos funcionales y los que se establezcan en materia de seguridad. Además, permitirá, asegurar su evolución de acuerdo con las necesidades de modernización y simplificación en la tramitación de los servicios.

Se ha establecido un plazo de ejecución del contrato de dos años, prorrogable por un período de otros dos.

Esta nueva inversión llega después de la anterior aprobada por Catalá, por un importe de 61 millones de euros, para mejorar LexNET, la plataforma de interconexión de información entre abogados y jueces que tuvo un fallo de seguridad el pasado mes de julio.

Parque de aplicaciones informáticas

Justicia, dispone en la actualidad, de un parque de aplicaciones informáticas que posibilitan la prestación de servicios y atención al ciudadano, a través de diversos sistemas informáticos que facilitan la actividad habitual del Ministerio en materia de recursos humanos, contratación y gestión de registros administrativos, así como la gestión de los procedimientos administrativos sectoriales en el ámbito del departamento.

En su mayoría, se trata de aplicaciones o programas de propio desarrollo, o de adaptaciones de otras aplicaciones que poseen ya el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que son de uso común en la Administración General del Estado. Asimismo, se gestionan la página web institucional y los cuadros de mando que explotan los datos generados por las aplicaciones propias del Ministerio o adquiridos de otras fuentes para la toma de decisiones de diseño de políticas públicas.

Esta nueva inversión supondrá un nuevo paso hacia la plena transformación digital de la administración pública y reafirma el compromiso del Ministerio de Justicia con la Estrategia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado.

Soporte técnico para el parque de aplicaciones

Para la correcta prestación de estos servicios y atención al ciudadano, el Ministerio de Justicia gestiona un parque de aplicaciones informáticas que posibilitan el soporte técnico que estas requieren. En palabras del Ejecutivo, estos sistemas informáticos «facilitan la actividad habitual del Ministerio en materia de recursos humanos, contratación y gestión de registros administrativos, así como la gestión de los procedimientos administrativos sectoriales en el ámbito del departamento». En su mayoría, añade, se trata de desarrollos propios o de adaptaciones de aplicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública de uso común en la Administración General del Estado. Asimismo, «se gestionan la página web institucional y los cuadros de mando que explotan los datos generados por las aplicaciones propias del Ministerio o adquiridos de otras fuentes para la toma de decisiones de diseño de políticas públicas».

Fuente: Ministerio de Justicia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.