Sonia GumpertLa decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert Melgosa, convocó este lunes a la prensa para dar a conocer la Memoria de Actividad 2013, resultado de su primer año de mandato al frente de la institución. La iniciativa responde al compromiso adquirido en relación a la política de transparencia, impulsada para hacer que la institución sea abierta tanto al ciudadano como al colegio.

El balance de 2013 presenta un superávit de 3.792.751 euros, que responde principalmente al incremento en el número de incorporaciones -sobre todo como efecto de la Ley de acceso-, así como a una reducción de gastos respecto a lo presupuestado, en 1.062.748 euros, fruto de una “política de austeridad acorde con la actual situación económica del país”.

En el acto, la decana calificó su primer año de gestión como “intenso y muy fructífero”, marcado asimismo por el deseo de afrontar el cambio de una institución centenaria para adecuarla al siglo XXI y por la necesidad de adoptar una política de austeridad, dada la actual coyuntura económica que vive nuestro país.

Según explicó Gumpert, los principales pilares que han marcado la gestión del año 2013 han sido:

Vocación de servicio: servicio de atención al ciudadano y al colegiado. En este sentido se han atendido más de 300.000 consultas telefónicas.

  • El Servicio de Atención al Colegiado (SAC) ha sido algo prioritario, específicamente dedicado a facilitar a todos los colegiados las gestiones y la solicitud de información a través de un servicio centralizado, capaz de ofrecer de forma ágil y eficaz los cometidos básicos de los distintos departamentos colegiales.
  • El Servicio de Atención al Usuario (SAU) está destinado a informar a los ciudadanos sobre todos aquellos servicios que el Colegio puede prestarles, así como a canalizar las incidencias, quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios jurídicos deseen presentar contra abogados del Colegio o contra la propia institución en relación a sus servicios prestados.

-Servicios especializados: se han constituido diversas comisiones de trabajo y están aún pendientes de creación algunas más.

Modernización y adaptación a las nuevas tecnologías: entre otros proyectos se ha desarrollado la nueva imagen corporativa, la nueva página web, la apertura de un perfil en la red social Twitter, el voto electrónico (en proceso) o la nueva biblioteca digital.

-Gestión transparente: las vías de comunicación con los colegiados, con los empleados y con los colaboradores, así como con la sociedad, han sido reforzadas. Como novedad, se ha abierto un canal de comunicación por vía electrónica denominado “La Decana informa”. Asimismo, la página web es el cauce habitual e inmediato para la publicación de noticias y de la información de interés para los colegiados.

Por otro lado, la revista Otrosí ha sido modificada en el año 2013 para convertirla en una publicación “más actual y cercana a las necesidades de los colegiados”.

Gumpert también hizo hincapié en el establecimiento de una relación “fluida” y “estable” con todos los medios de comunicación. Como resultado, la decana aseguró que se han podido hacer llegar los “datos reales del avance en el proceso de modernización y cambios que se están produciendo en la Institución, así como la creciente importancia del Colegio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.