La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, aseguró el pasado 8 de marzo, en el discurso inaugural del Congreso de Derecho de Familia, que celebró en Madrid, que “la Ley de Mediación en asuntos civiles y Mercantiles ha fracasado”.

ley de mediaciónLozano disculpó a la Administración y no “a la falta de cultura de la ciudadanía” de que no se haya desarrollado la potencialidad ni se haya desplegado la efectividad la Ley de Impulso de la Mediación.

Los poderes públicos, según comentó, no han llevado a cabo su deber de fomentar las campañas de concienciación y divulgación de la Mediación, con programas formativos sólidos y serios, además de no haber dotado presupuestariamente esta Ley.

“De lo que sí hay conciencia en el sector jurídico, es de que, sin medios económicos y personales no funcional ninguna ley que regule la familia”, ratificó Lozano.

La presidenta de AEAFA también volvió a reclamar una “profunda reforma del derecho sustantivo y procesal, con la creación de un Código de Familia y su proceso, adecuado a las necesidades que supone la crisis familiar, de modo que una respuesta rápida y especializada en este ámbito puede jugar un papel esencial en la prevención de la violencia”.

AEAFA, como recordó Lozano durante su sintervenciones, insta al legislador a crear la Jurisdicción de Persona, Menores y Familia, propia e independiente a la Civil, que garantice la atención eficaz e igualitaria para todos los ciudadanos sin discriminación territorial alguna.

María Dolores Lozano, asimismo, rindió en el Día Internacional de la Mujer reconocimiento y homenaje a todas las mujeres y hombres que abogan por vivir en igualdad respetando la diversidad.

“Hacemos propias las palabras de Simone Beauvoir: Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle la libertad completa”, ha concluido Lozano.

La inauguración del congreso corrió a cargo a cargo  del secretario General del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. 

Viejo se refirió al anteproyecto de Ley de la Familia, Infancia y Capacidad que espera que se apruebe en la próxima legislatura dado el amplio consenso.

“La familia debe ser siempre el objetivo prioritario por cuanto es el primer escalón para evitar la violencia”, señaló durante su intervención Antonio Viejo.

Victoria Ortega, por su parte, puso de manifiesto que el plan estratégico del Consejo General de la Abogacía, cuyo objeto es potenciar y modernizar la profesión, recoge la certificación de la especialización formativa de los letrados en ámbitos como el derecho de familia.

El derecho de familia, según se anunció, tendrá un capítulo especial en el congreso nacional del Consejo General de la Abogacía que se celebrará el próximo mes de mayo en Valladolid.

El sábado 9 de marzo, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, presentaró a los medios de comunicación los datos del I Observatorio de la Familia, con resultados sobre los retrasos en la tramitación de divorcios en España, la adaptación de los menores a la custodia compartida, el grado de aceptación de la casa nido o el nivel de conflictividad en las separaciones, siendo este el primer informe que se elabora en España de estas características, obtenido de una encuesta a los abogados de Familia.

En la jornada del pasado viernes también se dieron a conocer las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en Derecho de Familia se refiere, que contó con ponentes como tres magistrados del Tribunal Supremo: José Antonio Seijas Quintana, Eduardo Baena Ruiz y María de los Ángeles Parra Lucán, además de la magistrada del Tribunal Constitucional, María Encarnación Roca.

También se rindió homenaje al magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana.

AEAFA agrupa a más de 2.000 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país. Esta asociación es la interlocutora con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de Familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia. La presidenta de AEAFA es la letrada María Dolores Lozano (Palma, 1966).