La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por cuatro votos a favor y uno en contra autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a viajar a Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara gallego de Telecinco José Couso, ocurrida en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003, según informaron fuentes del Consejo.

La decisión, contra la que ha presentado voto discrepante la vocal Almudena Lastra, se produce pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo.

Estos entendieron que las autoridades judiciales de Irak debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar «in situ» el crimen.

Desde la Comisión de Relaciones Internacionales ser recordaba que el cauce legal pasaría por el envío de una comisión rogatoria a la autoridades judiciales iraquíes y, en caso de que esta fuera aceptada, el juez español podría obtener el permiso para viajar unos días determinados del próximo mes de octubre.

Finalmente, el Consejo entiende que esta solicitud de cooperación judicial internacional no es necesaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.