La XII Jornada de Seguridad de la Información de ISMS Forum (28 de noviembre, Barcelona) se aproxima a las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso en la seguridad cibernética de gobiernos, empresas y ciudadanía. Para ello, se contará con la participación de uno de los mayores expertos mundiales en ciberseguridad, Howard Schmidt, asesor tanto de George W. Bush como de Barack Obama, con quien ostentó el cargo de Coordinador de Ciberseguridad y Ayudante Especial del Presidente hasta mayo de 2012.

Schmidt cuenta con un currículo brillante que abarca, además de experiencia en la Administración norteamericana, altos conocimientos en el sector privado (eBay, Microsoft) y en las Fuerzas Armadas. Actualmente es presidente del Foro de Seguridad de la Información (Information Security Forum). Durante su mandato como Coordinador de Ciberseguridad de la Casa Blanca se ha producido una importante apuesta por la política de ciberseguridad estadounidense, así como en la promoción de la concienciación de empresas y ciudadanos. “La prosperidad económica de América en el siglo XXI dependerá de la ciberseguridad”, explicó el presidente Obama.

Uno de los elementos clave para lograr un estado de seguridad es la concienciación de gobiernos, empresas y ciudadanos, con el objeto de promover un uso seguro de la tecnología, conociendo los riesgos y sus derechos. De este modo, la propia sociedad se convierte en demandante de ciberseguridad, y los Estados y empresas toman medidas para mitigar el aumento exponencial de los riesgos derivados de un mundo cada vez más dependiente de sistemas online interconectados.

A lo largo de la XII Jornada de ISMS Forum, expertos, cargos institucionales y profesionales debatirán sobre cómo hacer eficientes las campañas de sensibilización: qué hacer para evitar malgastar el dinero, especialmente en tiempos de crisis; qué herramientas han funcionado y cuales han fracasado y como mejorar la colaboración público-privada. Aprovechando la presencia de ponentes estadounidenses y europeos de alto nivel se abordarán específicamente casos concretos, tanto de éxito como de fracaso en Estados Unidos y la Unión Europea, y las líneas decolaboración abiertas entre ambos continentes.

Entre otras personalidades, ya han confirmado su participación también, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA), organización sin ánimo de lucro clave en el ámbito de la ciberconcienciación en Estados Unidos, encargada de la promoción de la concienciación de la ciberseguridad entre los usuarios particulares, pequeñas y medianas empresas y en la educación. En representación europea participará Isabella Santa, Senior Expert Awareness Raising de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información(ENISA).

Hay que destacar que en el ámbito corporativo, una de las herramientas más efectivas de ciberconcienciación entre empleados y directivos son los denominados ciberejercicios, que son simulaciones de ciberataques a empresas. Por ello, en la XII Jornada, expertos procedentes de empresas líderes discutirán sobre la utilidad y puntos débiles de estas actividades a medio camino entre formación, entrenamiento y concienciación

ISMS Forum apoya con esta XII Jornada su estrategia de ciberconcienciación a nivel comunitario y la iniciativa Mes Europeo de la Seguridad, que tiene como máxima el lema Be aware, Be secure; y es coordinado en España por INTECO. Durante el mismo mes, EEUU también celebrará su Cyber Security Awareness Month (NCSAM), organizado por  la National Cyber Security Alliance (NCSA), junto con el Departamento de Seguridad Nacional (The U.S. Department of Homeland Security), entre otros.

 Otros temas de la Jornada

Como es habitual en la Jornadas Internacionales de ISMS Forum, que reúnen a actores clave del panorama nacional e internacional de la Seguridad de la Información, también se abordarán otros temas que tienen especial relevancia y actualidad en el momento. Así se discutirá sobre la protección de la propiedad intelectual corporativa, gran preocupación presente que implica a empresas líderes y a Estados, y puede provocar conflictos entre distintas regiones del mundo. También se abordará la denominada ciberinteligencia; cuáles son sus prácticas, estrategias, tecnologías y recursos necesarios para gestionarla, así como su ámbito objetivo de una monitorización efectiva.

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, se analizarán las lecciones aprendidas y futuro del estándar estrella de la seguridad, la familia ISO 27000. En concreto, la ISO 27001 yla ISO 27010/2012 y su aplicación a las Infraestructuras Críticas; especialmente en lo que se refiere a su puesta en práctica y sus vinculaciones con el cumplimiento normativo. Se hará especial hincapié también en las certificaciones y en las modificaciones previstas para 2013.

Por último, se realizará un acercamiento a uno de los aspectos en auge de la actualidad, la gestión de riesgos de seguridad en los dispositivos móviles de las organizaciones, la gestión de identidades, así como la introducción de appstore corporativo.

La XII Jornada Internacional de ISMS Forum se celebrará el 28 de noviembre en la Torre Telefónica Diagonal 00 de Barcelona. En este caso el título elegido es Raising Cyber Security Awareness. Cuenta con el respaldo de los Patrocinadores Oro de ISMS Forum: Check Point, Deloitte, HP, IBM, Kaspersky, KPMG, McAfee, Prosegur, Symantec, Telefónica y Trend Micro.

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, es una organización sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España. Creada con una vocación plural y abierta, se configura como un foro especializado de debate para empresas, organizaciones públicas y privadas, investigadores y profesionales donde colaborar, compartir experiencias y conocer los últimos avances y desarrollos en materia de Seguridad de la Información.  ISMS Forum Spain tiene ya a más de 100 empresas asociadas y más de 750 profesionales asociados. La Asociación es ya, por tanto, la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.