El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, firmaron este viernes  , un convenio de colaboración para la prestación de información previa y mediación sobre préstamos relativos a la vivienda habitual en locales municipales.

Estos servicios de mediación y de intermediación se prestarán durante el primer año gratuitamente por parte del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) a todos los ciudadanos y residentes en Sagunto que lo soliciten a través del ayuntamiento. Más de 70 letrados prestan este servicio en los siguientes puntos: en el propio CMICAV ubicado en la sede del Colegio, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la delegación del ICAV en los Juzgados de Carlet, en el ayuntamiento de Torrent y de Valencia, y ahora en las dependencias municipales de ayuntamiento de Sagunto.

.- El convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y el ayuntamiento de Sagunto tiene por objetivo la implantación del servicio de mediación e intermediación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual en dependencias municipales. La mediación se lleva a cabo entre quienes se ven incapaces de pagar los préstamos hipotecarios, que contrajeron en su momento para financiar la adquisición de su vivienda, y los bancos o entidades acreedoras de estos préstamos.

Cada mes el ICAV deberá comunicar a la concejalía de Servicios Sociales el número de las sesiones de información previa y de mediaciones realizadas, así como el de las mediaciones finalizadas con acuerdo total o parcial. También informará sobre las consultas atendidas y las gestiones realizadas para el asesoramiento jurídico. Estas actividades de mediación se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2012, con posibilidad de prorrogar el acuerdo.

 

En opinión del Decano del ICAV, Mariano Durán: “Este servicio de mediación impulsado por el Colegio resultará beneficiosos para empresas, familias y particulares, y es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados, y a los dos nos une un mismo objetivo: servir a la sociedad, especialmente en estos graves momentos de crisis, y con tantas familias en riesgo de exclusión social”. Durán considera que “la promoción de la mediación es una excelente noticia para Valencia, ya que introduce una lógica positiva en la resolución de conflictos y reduce un 30% la litigiosidad”.

Todos los abogados que voluntaria y gratuitamente participan como mediadores en las actividades del Centro de Mediación del ICAV han recibido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación a nivel tanto teórico como práctico. La mediación es totalmente voluntaria y de contenido confidencial.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.