El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha firmado esta mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, un convenio de Mediación Familiar Intrajudicial para los procesos de familia en los Juzgados de Valencia. El objetivo es ofrecer a las familias, órganos judiciales y demás operadores jurídicos la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de mediación en el ámbito de la jurisdicción familiar.

 El acuerdo ha sido suscrito por el Decano del ICAV, Mariano Durán, la vocal delegada para la mediación intrajudicial, Margarita Uría Etxebarría y el vocal adjunto para la coordinación e impulso del programa de mediación, Antonio Dorado, en representación del Consejo General del Poder Judicial, y permitirá implantar la mediación familiar intrajudicial en los Juzgados de Familia de la ciudad de Valencia. Han estado también en la firma el Vicepresidente del CGPJ, D. Fernando de Rosa y la Portavoz, Gabriela Bravo.

 El proceso de mediación exige la intervención de un equipo mediador neutral y profesional y resulta especialmente útil en aquellos casos en los que las partes en litigio deben seguir relacionándose en el futuro, por ejemplo en el caso del cuidado y educación de los hijos comunes, mantenimiento de los gastos familiares y todas las cuestiones que afectan a estos procesos.

 Según ha explicado el Decano del ICAV, Mariano Durán, “es una magnífica noticia para Valencia, ya que la mediación familiar introduce una lógica positiva en la resolución de los conflictos familiares que evita su agravamiento y la confrontación entre los miembros del grupo familiar”. Y añade:”además de introducir el concepto de diálogo, está demostrado que la mediación reduce un 30% la litigiosidad”. En su opinión, “este convenio es la prueba de que la abogacía está más que preparada para la mediación y una demostración más de su capacidad para aportar soluciones a la Justicia y a la convivencia”.

 El Colegio de Abogados de Valencia dispone de todos los medios personales y materiales necesarios para realizar la mediación familiar intrajudicial: sus propios servicios en el Centro de Mediación del ICAV, un amplio equipo de abogados, pertenecientes a las secciones de Mediación o de Familia, que han recibido formación especializada en esta materia y los propios locales del ICAV, con todas las instalaciones necesarias para realizar este tipo de mediación. El Colegio garantiza la formación continua y de calidad del equipo de mediadores, así como la gratuidad del sistema.

 Centro de Mediación (CMICAV)

 El Colegio de Abogados de Valencia lleva años invirtiendo esfuerzo y recursos para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje yla mediación. Así, el Centro de Mediación del ICAV es una entidad creada dentro dela Fundación Arbitraldel Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal Arbitral propio, respaldado porla Corte Europeade Arbitraje, máximo referente comunitario en esta materia y ubicado en la sede principal del Colegio.

 

 

 

 

 

El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados. Estos son seleccionados mediante un estricto proceso en el que se valora la formación académica especializada y la experiencia profesional en el campo de la mediación. Además, los mediadores integrados en el Centro se rigen por un código deontológico propio, además del código general de la abogacía, una doble garantía de autorregulación profesional para el ciudadano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.