El ICJCE pide la modificación del concurso de auditoría para permitir la concurrencia de un mayor número de sociedades de auditoría

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, exigió ayer  que se proteja la libre competencia en Loterías del Estado y solicitó a este organismo que elimine las clausulas que limitan la competencia en su concurso de auditoría. Esta solicitud la hace extensible a todos los concursos de cualquier institución, que deben siempre evitar este tipo de clausulas contrarias a la competencia.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha hecho público el pliego de condiciones para adjudicar auditor de cuentas para los próximos tres ejercicios (2011, 2012 y 2013) en el que restringe la concurrencia de las sociedades de auditoría al establecer una cláusula excesiva sobre los requisitos de solvencia técnica y experiencia que deben cumplir los licitadores.

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), como institución que vela por la defensa de los auditores de cuentas españoles, exige la modificación de los términos del documento con el objetivo de favorecer la libre competencia en el sector, además se reserva las acciones institucionales y legales que considere para impedir este tipo de prácticas colusorias con la competencia.

Cámara afirmó que “ningún organismo público puede restringir la libre competencia ni la apertura a todos los operadores del mercado y segmentos de auditoría”.

Advirtió que “fomentar la concentración es un error y los pliegos de condiciones de los contratos deben adaptarse a esta obligación en cualquier institución”.

Tal y como se apunta en el anexo de condiciones particulares del pliego de condiciones para auditar a la SELAE, los licitadores deben acreditar su solvencia técnica y experiencia y para ello deber remitir a la sociedad estatal una relación en la que se recojan los trabajos similares realizados en los últimos tres años.

A continuación se explica que “se entiende por trabajos de similares características la auditoría de cuentas anuales de sociedades que coticen o, en el momento de la prestación de los servicios cotizaban, en el Ibex 35. A tal efecto, quedarán excluidos del presente procedimiento aquellos licitadores que no acrediten haber realizado trabajos de similares características en los últimos tres años para, al menos, tres sociedades del Ibex 35”.

La condición impuesta por la SELAE impide la libre competencia de las sociedades de auditoría, ya que las compañías que forman parte de dicho índice de capitalización bursátil son auditadas por un número muy limitado de empresas auditoras.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea, existe un debate abierto sobre las posibles medidas que se deben adoptar en el sector de auditoría para favorecer la libre competencia de las sociedades de auditoría, independientemente del tamaño o la facturación, y hay total unanimidad entre reguladores y empresas de auditoría de cualquier tamaño en la necesidad de evitar estas clausulas restrictivas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.