Ya lo dicen los expertos: el poder de la comunicación es incalculable. En un entorno como es el Pro bono donde las firmas legales  asesoran a coste cero a entidades sin ánimo de lucro y fundaciones, resulta fundamental que ambas partes tengan un conocimiento importante una de la otra. En este sentido, acaba de concluir en el ICAM, organizado desde su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía gracias a la colaboración con la Fundación Fernando Pombo  un ciclo de formación sobre las Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro. La Fundación Fernando Pombo es una entidad totalmente alineada con la misión del Centro y que tiene como misión promover y desarrollar la responsabilidad social de la abogacía.  El apoyo jurídico a las entidades sin ánimo de lucro es una de sus actividades básicas.

Ambas entidades organizadores coinciden en señalar que este tipo de actividades ayuda a apoyar mejor a los colectivos más necesitados, atendidos por las ONGs, y porque tener las cuestiones legales de la entidad bien atadas quita preocupaciones.. También hay  que darse cuenta que con la crisis actualmente el número de beneficiarios de las ONGs de acción social y en contraprestación disminuye la dotación presupuestaria estatal para subvenciones y prestaciones sociales.

También se subraya que tener en regla la entidad y no tener problemas legales apoya la búsqueda de financiación. La transparencia y buenas prácticas es un rasgo de diferenciación de las ONGs y fomenta las donaciones responsables.

Todo esto conduce de alguna forma a impulsar la profesionalización del tercer sector en España, que en los últimos cinco años ha crecido sustancialmente y  apoyar a las ONGs en el cumplimiento de su misión, ya que coyuntura nacional implica que en España cada vez hay más personas necesitadas y vulnerables.

Este ciclo de charlas ha contado con más de 300 participantes inscritos y alrededor de 90 entidades representadas. En el 1er ciclo de charlas, que tuvo lugar en el 2011 se inscribieron unas 260 personas y 75 entidades estaban representadas.

Desde la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo,su directora hace una valoración de esta iniciativa formativa “respecto al año pasado hemos contado con más tiempo, eso ha mejoradon la profundidad de las charlas asi como la posibilidad de contestar más dudas que surgían a los asistentes”. En un formato muy práctico reconoce que este tipo de iniciativas ayuda a mejorar, a través de un mutuo conocimiento más estrecho, la relación entre asesor y asesorado: “Al final es evidente que el mejor conocimiento de los agentes implicados hace que el trabajo en equipo sea más productivo y eficiente.”

Sobre la cultura legal de estas entidades, la directora de esta institución indica que no puede generalizarse por haber asociaciones y fundaciones de muy diverso tamaño:”. Existen entidades muy grandes con mucho conocimiento y mucha trayectoria. Existen pequeñas nuevas con mucho conocimiento. También existen pequeñas con muy poco conocimiento. Hay de todo, pero sobre todo, las ONG quieren hacer las cosas bien y conocer los procedimientos para cumplir con todas las responsabilidades legales.”

El papel del ICAM; el CRSA 

Precisamente con el  ánimo de mejorar la relación entre los juristas y las entidades y ayudar a un mejor conocimiento del trabajo de ambas partes surgió ell Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Colegio de Abogados de Madrid en el año 2008. Su principal misión es el  acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas. Para ello fomenta el pro bono jurídico, la acción social y el voluntariado entre los colegiados.

Desde el Colegio  se fomenta, indica un portavo z de esta entidad,” la acción social y el voluntariado, porque entendemos que la abogacía tiene una posición privilegiada de acceso a la justicia y conocimiento de la misma, y que esta posición implica a su vez una gran responsabilidad del abogado en la sociedad. “

. El centro pone en contacto al abogado con las necesidades del tercer sector. Para ello, el CRSA mantiene, por una parte, un registro de aquellos colegiados interesados en participar y, por otra, acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés social y que requieren de la prestación de estos servicios pro bono. Es un servicio para todos los colegiados. La página web del Centro (crsa.icam.es) es un punto de registro tanto para los colegiados que quieren trabajar pro bono como para las ONG que buscan ayuda.

En esta oportunidad, surgió de nuevo la colaboración con la Fundación Fernando Pombo cristalizada en estas sesiones formativas que han tenido lugar en el ICAM. Ignacio Calvo y Noelia Alonso, son dos de los asistentes que han acudido a todo este programa formativo

Ignacio, responsable de administración de Ashoka, entidad creada hace unos años para detectar el nuevo fenómeno de los emprendedores sociales,  reconoce que su trabajo está directamente relacionado con los temas abordados en las diferentes sesiones que se han realizado. Sobre su experiencia como asistente la ve como buena,”es una formade encontrar respuestas a preguntas que están constantemente en nuestras mesas. Es una vía que nos permite hacer una autocrítica de los procesos establecidos en las entidades. Además, nos permite explorar opciones que no nos habíamos planteado antes.”Desde su punto de vista poner en común situaciones de las diferentes entidades participantes ha sido muy enriquecedor.

Calvo indica que todos los temas fiscales y laborales son quizá de mayor complejidad para entidades como la suya “La normativa cambia a menudo y estar actualizado cuesta bastante. Es difícil añadir a tu día a día la búsqueda de información relacionada con la formación en estas materia, por eso estas sesiones son tan útiles y tienen tan buena aceptación.” En este contexto opina que no acaba del ser de todo justo que tengan que regirse por las mismas normas que las pymes en estos temas cuando no hay un asesoramiento especializado en su sector sobre estos temas.

Precisamente de todos esos temas abordados en estas jornadas, Ignacio Calvo se ha sorprendido en el campo de la fiscalidad de la burocracia existente en todos los trámites que hay que afrontar cada año. “Es casi imposible encontrar un funcionario en la Administración que sepa responder a la primera y de forma segura las numerosas preguntas que nos surgen en temas fiscales por nuestra naturaleza sin ánimo de lucro.” Sobre la reforma laboral y los últimos cambios han propiciado que entidades como Ashoa necesiten s un asesoramiento externo casi a diario. Además, la legislación existente referida al voluntariado no es clara y hace que, dependiendo de en qué ciudad realices las actividades, el voluntariado tenga unas características u otras.”

Respecto a la legislación sobre protección de datos indica que  esta normativa es de muy difícil cumplimiento para entidades del tercer sector “al disponer de  un presupuesto reducido ya que se necesita una persona experta en el tema que se encargue de su cumplimiento.”Sobre todo lo que tiene que ver con las redes sociales, es evidente que es un vehículo importante en cuanto a visiblidad:”Nos permiten realizar campañas, involucrar a socios, denunciar injusticias y un sinfín de cosas más. Hay una gran variedad y es difícil coordinar el trabajo con todas ellas pero poco a poco van surgiendo plataformas que facilitan estas tareas.”

Preguntado si el Tercer Sector debería estar sometido a una normativa más flexible que el de cualquier empresa, Ignacio Calvo indica que “La experiencia nos demuestra que las normas generales son de difícil cumplimiento en el ámbito del Tercer Sector, incluso en la Administración del Estado se quedan sin palabras ante dudas que les planteamos, por lo que sería necesaria una normativa específica para nosotros. “ Está de acuerdo en que tenga cierto control por el crecimiento experimentado de este sector pero “siempre de una forma adecuada a las necesidades y características del sector, es decir con una normativa específica para el Tercer Sector que nos diferencia jurídicamente de las PYMES y empresas.”

Por su parte Noelia Alonso, también es responsable de Administración en este caso del Programa integral Vicente de Paul. El Programa Integral “Vicente de Paúl” se dirige a personas de sectores socialmente desfavorecidos. Disponen de un Comedor social, Centro de Día, Centro de Acogida y el proyecto que integra los Pisos de Inserción tienen como finalidad conseguir la inserción normalizada de personas inmigrantes y/o con menores en situación de alto riesgo. Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja con diferentes colectivos marginales tales como inmigrantes, personas sin hogar, parados de larga duración, asilados políticos, jóvenes sin empleo, familias desestructuradas con recursos insuficientes, enfermos psíquicos, alcohólicos, ludópatas, drogadictos, afectados de SIDA, excarcelados, etc. son los perfiles que trabajamos para conseguir la reinserción social de personas inmigrantes y españoles con un alto riesgo de deterioro.

Su cometido se centra en en velar por una eficiente gestión de los recursos, tanto a nivel administrativo como financiero. También tiene una relación directa con los despachos externos que les asesora, sobre todo en la elaboración de contratos y cuestiones laborales:”El curso ha sido muy enriquecedor y positivo.  En nombre de la Obra Social de las Hijas de la Caridad, quiero agradecer a la Fundación Fernando Pombo y al Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, la enorme labor que hacen con su apoyo, y la posibilidad que brindan de compartir experiencias, clarificar interrogantes de manera totalmente altruista, que dado los presupuestos tan ajustados (en ocasiones insuficientes) con los que contamos, en muchos momentos resulta casi imposible obtener unos servicios de asesoramiento jurídico de calidad.”

Respecto a que temas legales son los más complejos para su institución Alonso revela que aquellos que se relacionan con “el Derecho Empresarial y el Derecho Laboral. Los cometidos con los que trabajamos diariamente giran en torno a estos dos ámbitos.”. Sobre el contenido del curso advierte que “La primera conferencia que trataba el tema de las Obligaciones Fiscales, nos resultó muy interesante el tema abordado del régimen fiscal especial “rentas exentas”. Nuestra Obra Social se ve necesitada de donativos y donaciones dinerarias de bienes o derechos irrevocables. Fue muy ilustrativo los temas que hacían mención a las certificaciones expedidas sobre aportaciones deducibles y su contenido.”, subraya

Respecto a la conferencia sobre materia laboral entiende que ha sido muy beneficiosa de cara a “adquirir nuevos conocimientos de la regulación legal del voluntario.” En ese contexto el tema del descuelgue parece muy interesante para las empresas:”Bajo mi punto de vista la salida del convenio a nivel empresa será muy positivo, porque nos dará la oportunidad de negociar un nuevo convenio con prioridad frente al ya existente, en materias de sueldos-salarios, jornadas,… en definitiva todo lo que implique un coste se flexibilizará.”

Sobre la charla recibida sobre protección de datos, destaca el llamado derecho ARCO  de interés “sobre todo  por la connotación que tuvo lo requisitos de cancelación y oposición. Por último, sobre la jornada de Propiedad Intelectual y Marcas, Noelia Alonso destaca “ las acciones para defenderlas, por los riesgos que muchas veces corremos al tratarse de un entorno muy vulnerable. La aportación de la Web que hizo la ponente sirvió para contrastar nuestra operativa, y asegurar nuestra labor a nivel legal.”

Noelia coincide con Ignacio Calvo en que las entidades sin ánimo de lucro o fundaciones deberían contar con una normativa más flexible al del resto de empresas:”para muchas Obras Sociales como la nuestra, el hecho de permitir una flexibilización en la normativa actuaría de “válvula de seguridad” por tres razones principalmente: la coyuntura económica del país, el crecimiento del tercer sector que incrementa a pasos agigantados y la disminución de ayuda estatal que recibimos (subvenciones, etc).”

 

.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.