El Tercer Foro Global de Educación Responsable en Management, en el que se dan cita más de 400 escuelas de negocio y todas las asociaciones y acreditadoras mundiales de escuelas de negocios, que se que se celebra en Río de Janeiro en el marco de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Rio +20 será escenario de la presentación de una Guía p de Implantación de los Principios para una Educación Responsable en Management   (PRME).  La Guía  se puede descargar en http://www.gseresearch.com/about/prme.htm

La publicación ha sido dirigida por el Director General  de Deusto Business School, Manuel Escudero  con un equipo formado por  la profesora de esta misma escuela de negocios, Laura Albareda, José María Alcaraz, director de investigación de Barna Business School y la escritora y experta en RSC,  Giselle Weybrecht. La Guía  es el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha a escala internacional para reorientar la educación de las escuelas de negocios hacia planteamientos de sostenibilidad y de responsabilidad social de la empresa. .

En la elaboración de la Guía han participado 47 escuelas que ya han suscrito estos Principios, provenientes de 25 países y que han redactado 63 casos reales  que pueden  servir de ejemplo de buenas prácticas para todo el sector.

Para Manuel Escudero en estos momentos, “la pregunta relevante ya no es si la educación ejecutiva debe cambiar, sino más bien, cómo debe hacerlo”.

“La carrera hacia los primeros puestos en la educación en negocios está completamente abierta. Aquellos que han elegido la sostenibilidad como la base para la educación de los futuros líderes y directivos de empresas cuentan con una gran ventaja al haber entendido que la sostenibilidad es el componente más importante para las empresas de éxito y competitivas en el mundo actual”, añade Manuel Escudero.

Durante la celebración del Tercer Foro Mundial además del lanzamiento de la guía debatirán temas muy relevantes para las escuelas de negocios  como de qué manera deben reorientarse  los incentivos externos (por ejemplo, de acreditación, rankings, etcétera) para que reflejen esta apuesta por una educación de negocios basada en la responsabilidad social corporativa, qué nuevos marcos de aprendizaje introducir más allá del estudio de casos tradicional, o cuáles son los retos y oportunidades a las que se  enfrentan las escuelas de negocios a la hora poner en práctica una educación responsable en management  y cómo pueden ayudar los PRME en este proceso.

Los Principios de Educación Responsable de Gestión (PRME) son una iniciativa ligada al Global Compact de Naciones Unidas, a través de los cuales se pretende hacer una llamada a todas las instituciones y asociaciones de educación superior  dedicadas a la formación  de líderes de negocios para establecer un proceso de mejora continua con el fin de desarrollar una nueva generación de líderes empresariales capaces de gestionar los complejos desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad en el siglo XXI. De ahí, la importancia de que escuelas de negocios y universidades de todo el mundo vayan adaptando  sus programas de estudio, investigación, metodologías de enseñanza y estrategias institucionales a los nuevos retos de negocio y oportunidades.

 

Anexo: Los seis principios para le educación responsable en gestión son los siguientes:

Principio 1

Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible 

Principio 2

Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas

Principio 3

Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4

Investigación: Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.

Principio 5

Partenariado:Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.

Principio 6

Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.