En el marco del proceso de despliegue del nuevo modelo de Oficina Judicial, el Ministerio de Justicia ha presentado la III Fase del Plan de Formación, dirigido a secretarios judiciales y funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, con el objetivo de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial.

Este nuevo programa de formación multidisciplinar se desarrollará en las ciudades de implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia: Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, León, Logroño, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca, además de Cuenca, León y Mérida que se han incorporado recientemente al despliegue.

La docencia de los cursos se realizará en cada una de las sedes en el periodo inmediatamente anterior a las fechas previstas para el despliegue de la Oficina Judicial. El calendario de formación arranca en Burgos y Murcia a lo largo de este mes.

III Fase del Plan de Formación: metodología y contenidos

El proyecto formativo contemplado en esta III Fase tiene el objetivo de proporcionar formación multidisciplinar según los diferentes perfiles que asume el personal adscrito a la Oficina Judicial y las tareas que se describen en las distintas Unidades y Servicios.

Las actividades docentes estarán dirigidas por un equipo de formadores expertos en las distintas áreas, en el que participarán secretarios judiciales y funcionarios designados por el Ministerio de Justicia. La formación TIC correrá a cargo del personal de la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de Justicia.

Se describen los siguientes bloques de contenido formativo:

Bloque I. Técnico Jurídico.

Cursos en materia jurídica que atienden a las necesidades concretas de las distintas unidades de la Oficina Judicial. Metodología: on-line. Duración: 30 horas. Destinatarios: asistentes agrupados por Unidades/Servicios.

Bloque II. Organización. Gestión. Calidad.

Cursos de índole organizativa, de dirección y de calidad dirigidos a quienes desempeñan tareas de esa naturaleza. Se incluye formación en Manual de Puestos y Manual de Procedimientos. Metodología: presencial y on-line. Duración: específica según la materia.

Destinatarios: asistentes agrupados por el tipo de puesto definido en el Manual de Puestos.

Bloque III. TIC. Minerva-NOJ II.

Formación eminentemente práctica en la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ II. Metodología: presencial. Duración: 15 horas. Destinatarios: asistentes agrupados por Unidades/Servicios.

El Plan de Formación del Ministerio de Justicia se puso en marcha en el mes de marzo y constituye el programa de formación más ambicioso y el de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española, alcanzado en un primera fase a más de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios.

Una formación presencial, que se reforzó en una segunda fase con un programa on-line, para la divulgación de contenidos en tres áreas: Reformas Procesales, Minerva-NOJ y Nueva Oficina Judicial.

Este programa formativo se integra en el Plan Integral de Gestión del Cambio diseñado por el Ministerio de Justicia para facilitar la transición al nuevo modelo judicial. El Plan Integral de Gestión del Cambio incluye, además de las actuaciones en formación, las realizadas en las áreas de Sensibilización y Comunicación, con el objetivo de informar a todos los usuarios y destinatarios del sistema de justicia del proceso de reforma.

La Oficina Judicial

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entrará en funcionamiento, por primera vez, a comienzos del mes de noviembre en Murcia y Burgos y, de forma progresiva, en el resto de Comunidades Autónomas dependientes del Ministerio de Justicia.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) ha supuesto el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial, el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos 3 años, este servicio público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.