El efecto provocado por la pandemia covid-19 ha impactado en todas las compañías, y la mayoría de ellas se ha visto obligada a cambiar sus planes estratégicos. Así lo refleja el informe “Impacto del COVID-19 en las áreas de negocio”, elaborado por el equipo de Growth & Customer Value de Axis Corporate, donde se observa que el 70% de las empresas encuestadas aseguran que se han replanteado su propuesta de valor debido a la situación de crisis sanitaria.

grandes empresas -diario juridico-De todas ellas, el 40% afirma que está trabajando en cómo adaptar su portfolio actual a las características del nuevo contexto y a los cambios de prioridades de sus clientes y potenciales. De hecho, algunas de estas compañías manifiestan que ya están enfocadas en el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Toda esta adaptación ha ocurrido después de los meses de confinamiento, momento en el que el 55% de las empresas reconoce que ha centrado su plan de acción en la búsqueda de planes de contingencia con impacto a corto plazo para dar respuesta inmediata a la situación y garantizar la viabilidad del negocio”.

Por su parte, Vanessa Sarrà, Marketing & Communications Director y Growth & Costumer Value Senior Manager de Axis Corporate, explica que “un factor competitivo de las organizaciones es su capacidad para anticipar qué es lo que verdaderamente aporta valor, seguridad o calidad de vida a sus clientes actuales y potenciales”. “La prioridad de las organizaciones es definir estrategias que permitan la recuperación del negocio o su reorientación en un contexto caracterizado por un sentimiento de la demanda de bajo optimismo”, añade.

Distribución y área comercial

El estudio realizado por la firma internacional de consultoría también muestra la realidad de las compañías en la distribución (el 64% considera que la covid-19 les ha forzado a replantearse este apartado). Ello se ha materializado en la mejora y la evolución de los canales de comunicación y distribución digital. En este ámbito, sólo el 7% de las empresas encuestadas afirma que su modelo de distribución digital ya era maduro antes del impacto de la pandemia.

Desde el punto de vista comercial, más de la mitad de las organizaciones (52%) cree que la covid-19 ha empujado a los departamentos comerciales a reenfocar de forma ágil la estrategia que tenían planificada. Sin embargo, cerca del 15% subraya que el contexto actual ha acelerado algunas iniciativas ya planteadas que se han combinado con nuevos planes de acción que se van diseñando y ejecutando por semanas.

Para Carlos Ferrer, Director del área de Growth & Costumer Value de Axis Corporate, lo más importante en estos momentos es “enriquecer el conocimiento de cliente, re-segmentar cartera y ajustar propuesta de valor”. “También hay que redimensionar las fuerzas de ventas y re-carterizar clientes mediante las herramientas que tengamos disponibles en la compañía, además de rediseñar el plan de comunicación interna relativo a clientes y ventas y gestionar el cambio”, apunta, como claves para esta nueva normalidad.

Fuente: Sobre Axis Corporate

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.