Inditex se sitúa, por primera vez, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar de nuestro país en el ranking Merco Personas. Le siguen Mercadona e Iberdrola que ascienden dos posiciones, desbancando así al sector financiero del triunvirato. Santander consigue el cuarto puesto, mientras que “la Caixa”, segunda en 2010, cae hasta el décimo lugar.

BBVA y Caja Madrid también pierden posiciones, la primera pasa de la sexta a la novena posición y la segunda cae 30 puestos hasta la posición número 42. Pero el descenso es generalizado en todo el sector bancario; todas las entidades, a excepción de Banco Popular (38) y Banco Sabadell (47), sufren retrocesos respecto a la edición anterior.

Este año Merco Personas inaugura tres nuevos rankings. Mercadona es líder en dos de ellos: clima laboral yreputación interna. Por su parte, Inditex es la compañía con mejor marca empleador y Google es la única que triplica presencia en el pódium. En las tres categorías sobresalen las empresas de consumo y las de tecnología.

Los grandes ascensos en 2011 y los sectores preferidos

Entre las variaciones más significativas de la 6a edición del monitor, destaca la subida de 30 puestos del Grupo Siro, de 26 de la ONCE, de 18 de Adif, de 16 de Apple y de 15 de Indra. La entrada más relevante se produce en el sector transportes: Metro de Madrid se cuela en la posición 55. También acceden Toyota, BMW o Prosegur, entre otras.

Hay tres ámbitos de actividad que dominan las mejores posiciones de Merco Personas año tras año a la hora de atraer y fidelizar talento: consumo, banca y tecnología. Este año se une el sector energético, con Iberdrola y Repsol como representantes en el top10.

Además del bancario, hay otros sectores que también sufren variaciones. En el informático, Google desbanca a Microsoft y Apple a IBM; en el de construcción e infraestructuras, Adif le quita el puesto a Ferrovial y FCC a ACS; en el energético, Red Eléctrica pasa por delante de Endesa; y en escuelas de negocios, IE asciende al primer puesto por delante de ESIC y ESADE.

Merco Personas cuenta con la valoración de seis grupos de opinión: empleados de las compañías, estudiantes universitarios de último curso de carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2011, para los empleados la mejor empresa es, por primera vez, Mercadona. Google se sitúa como su segunda opción un año más e Iberdrola sube un puesto hasta completar el top 3. BBVA es la preferida para los universitarios, seguida de Inditex y NH Hoteles. Los alumnos de las escuelas de negocio vuelven a indicar a Google como su primera opción y a Mercadona como su segunda. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Mercadona en primer lugar seguida de Inditex.

Las preferencias de la población son completamente distintas a las del resto de públicos. Once y Renfe, tercera y quinta en 2010, se alzan este año con la primera y tercera posición. En medio de las dos, Metro de Madrid, entra con fuerza en el listado.

De un total de 15 aspectos, el salario es el sexto factor más importante para los 8.856 trabajadores que participaron en Merco Personas 2011. Como indica el catedrático de la UCM y director de Merco, Justo Villafañe, “parece que el dinero no lo es todo cuando hablamos de la satisfacción del empleado”. El desarrollo profesional y la motivación y el reconocimiento son, en cambio, los dos factores más relevantes para los empleados. Por su parte, directores y expertos en RRHH son conscientes de la importancia de la conciliación, pero reconocen que la media de las empresas no aprueba en esta materia.

Las compañías más reputadas en Merco Empresas 2011 son también las más deseadas para trabajar. De las 10 primeras empresas del ranking Merco Personas, ocho fueron escogidas este año como las empresas con mejor reputación de nuestro país. Especialmente, destaca Inditex, primera en Merco Personas y segunda en Merco Empresas. Igualmente lo hace Santander, empresa más reputada y cuarta mejor empresa para trabajar de España.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.