El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel por fraude en el caso Minutas originado por el cobro de honorarios profesionales fuera de control en el Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 tras conocerse ayer la sentencia.  Además, le ha impuesto 15 años de inhabilitación absoluta. Se le imputan delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga también ha condenado al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, a siete años y medio de cárcel por fraude, al tiempo que ha impuesto otra condena de cuatro años de prisión a Juan Antonio Roca por fraude y malversación. La abogada y exesposa de José María del Nido, Ángeles Carrasco, también ha sido condenada a dos años de cárcel por malversación de caudales públicos.
Además, la sentencia, que se extiende en 480 folios, establece que Julián Muñoz deberá indemnizar con tres millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, al tiempo que determina otra inmdenización de 2.786.607,34 euros para Marbella que deberán aportar de forma conjunta y solidaria José María del Nido y Julián Muñoz.
Casi todos los acusados, salvo José María del Nido se congregaron ayer por la mañana en la puerta de la Sección Tercera de Málaga, donde se les ha notificado la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Prieto. Junto a Del Nido, Muñoz y Ángeles Carrasco han sido condenadas otras seis personas fundalmentalmente vinculadas con las sociedades municipales que pagaron honorarios profesionales al abogado sevillano. Otras ocho personas han sido absueltas, entre ellas figuran los exconcejales Tomás Reñones, María Luisa Alcalá, José Luis Fernández Garrosa o Rafael González, además del exsecretario municipal, Leopoldo Barrantes.

El juicio de este caso comenzó en abril de 2010 y terminó en junio de 2011 y en el banquillo de los acusados se sentaron 16 personas, entre ellos José María Del Nido, el exalcalde marbellí  Julian Muñoz y el exasesor de Urbanismo del consistorio de Marbella  Juan Antonio Roca

Del Nido estaba  acusado en este procedimiento de cobrar más de seis millones de euros en minutas y el fiscal mantuvo durante la vista oral que el abogado trabajó estrechamente con el exalcalde marbellí Jesús Gil ya fallecido, y luego con Muñoz.

El presidente del Sevilla FC estaba acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, un delito societario y otro de deslealtad profesional.

El origen de este proceso fue una querella interpuesta por la Fiscalia Anticorrupción en 2006, en la que consta que José María Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento de Marbella y 1,6 millones de las sociedades municipales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.