ESADEEl mercado legal español tiende a consolidarse a través de fusiones entre despachos, creaciones de gabinetes jurídicos ‘boutique’ e internacionalización de empresas. Así lo han asegurado tres de los “headhunters” legales más reconocidos en nuestro país durante una sesión sobre el merdaco legal español organizada por ESADE Alumni y la Facultad de Derecho de la  universidad. 

Los expertos aconsejan a los perfiles junior destacar sobre su competencia en uno o varios ámbitos, como el idioma, y empezar por abrirse a una cartera propia de clientes. A su vez, aseguran que redes profesionales como Linkedin o el conocido “networking” no son suficientes porque «no aportan el valor de selección, conocimiento del sector y de las necesidades particulares entre candidatos y empresas o bufetes de abogados».  

Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis; Alejandro Kress, senior manager de Iberia Shilton Sharpe Quarry; y Javier Moreno, socio de Iuris Talent, han destacado que vivimos un cambio de paradigma en los procesos de selección y contratación, donde los candidatos a un nuevo puesto laboral, los despachos de abogados, los departamentos jurídicos de las empresas y su área de Recursos Humanos, todos ellos juegan un papel crucial para el destino de letrados en nuevos cargos, en su mayoría seniors.

Bufetes ‘boutique’ y nuevos empleos

Los perfiles clásicos de abogados se han ampliado a nuevos roles, y las empresas ahora demandan figuras de desarrollo de negocio, responsables de relaciones laborales o líderes del sector para la internacionalización de empresas.

La capacidad de relación y negociación se unen a las competencias más reclamadas para absorber la capacidad del mercado, junto a la iniciativa, la flexibilidad y la movilidad para ocupar un nuevo cargo dentro de un gabinete o empresa. Por ello, los asesores comparten la idea de que recurren antes “a aquellos que cuentan con dobles licenciaturas y grados, puesto que se entiende mejor al cliente si además de Derecho se ha estudiado una carrera como Dirección de Empresas o se tiene formación en Marketing”.

“La realidad económica te obliga a ser más comercial, sea en el sector jurídico y en todos. En especial aquellos despachos que desean ver un crecimiento más rápido de negocio son los que principalmente buscan un perfil con habilidades de networking”, destaca Silvia Pérez-Navarro.

Para Javier Moreno, “la actualidad ha supuesto un cambio de paradigma. Antes no estaba bien visto poner el sello de vendedor a un abogado, cuando ahora es una cualidad que destaca paralelamente con los conocimientos más técnicos”.

Además, hoy día se busca una figura más global, que pueda adaptarse a los mercados de distintos países, cuando antes un abogado estaba más limitado al ejercicio de la profesión no externalizada. Las firmas de bufetes de abogados se dirigen, así, hacia una consolidación en sus ámbitos de actuación a través de fusiones con otras marcas internacionales, como efecto de la globalización y la proyección en mercados de todo el mundo.

Salarios variables

La coyuntura económica actual ha propiciado que letrados busquen proactivamente fichar por departamentos jurídicos de grandes empresas, por el aporte de estabilidad. La idea es mantener el salario o reducir el fijo si se complementa con variables. Sin embargo, un abogado de empresa que quiera pasarse al lado del ejercicio de la abogacía desde un despacho encontrará por lo general más dificultades si no tiene experiencia previa.

Los headhunters acostumbran a trabajar, sobre todo, con perfiles senior. “Los candidatos Premium tienen mejor salida en un momento de transición de carrera, sean magistrados, jueces, expertos en derecho privado, entre otros”, dicen los expertos en colocación de abogados en el mercado. En cambio, trabajan menos con perfiles junior, a los que recomiendan “buscar su valor añadido, aquello que destaquen respecto a otros compañeros de la misma edad, por ejemplo, mejorar un idioma”. “Lo primero que debe preguntarse alguien junior es si prefiere trabajar en un despacho o empresa, y si quiere montar una empresa o trabajar en un organismo internacional”, han indicado. Por lo general, está muy valorado, o es imprescindible, la aportación de clientes a la firma.

Las competencias y cualidades según el perfil y ejercicio de la profesión serán muy distintas, aunque en ambos casos, añaden, “se deberá conocer al máximo la cultura de empresa para transmitir los valores tanto interna como externamente”. A nivel salarial, las retribuciones variables existen tanto si se trata de un abogado de despacho como de empresa. En general, los primeros suelen obtener mayores ingresos y los segundos, estabilidad.

Por otra parte, el asesoramiento legal de un cazatalentos español, han aclarado, parte de un coste cero, a diferencia del modelo anglosajón que cobra sus honorarios desde la captación del candidato.

Tanto despachos de abogados como grandes empresas acuden a la fórmula de headhunting para sus nuevos fichajes legales, gracias a la confidencialidad y a la transparencia de todas las partes implicadas. Según los expertos en captar talento, los objetivos y retribuciones tienen un sello de compromiso tanto para empresas que demandan candidatos como aquellos que quieran encontrar un nuevo empleo, ya sea ejerciendo como abogado como en el departamento jurídico de una empresa. Entre un 70-80% de despachos de abogados acuden a un headhunter para un nuevo fichaje, mientras que la empresa solicita este servicio en un 30-20%.

Linkedin: por sí sola, incompleta

A ojos de estos profesionales, redes sociales como Linkedin son útiles y recurrentes, pero no dejan de ser “historias profesionales” por lo que no aportan el grado de un headhunter: analizar, asesorar, aconsejar, guiar y responder a las preguntas que necesitan tanto candidatos como empresas o bufetes de abogados. Además, la figura de un cazatalentos frente a un portal web ofrece ganar tiempo. Se suelen presentar de dos a cuatro candidatos por cada petición que, previo estudio, dará el perfil idóneo a una oferta de trabajo.

Las especialidades más demandadas para despachos son, desde hace dos años, la de fiscal, procesal, laboral, financiero y expertos en mercados de capital. En empresa, buscan socios con cartera, con más de cinco años de experiencia y con potencial para atraer negocio.

Asimismo, el éxito del headhunting se produce cuando tras seis meses o un año de contratación, aquel que fue candidato continúa en el mismo lugar de trabajo con satisfacción y crece progresivamente en su área profesional, han concluido.

Rafael Matas, VP del Club de Derecho de ESADE Alumni, y Sandra Enzler, directora de Relaciones Corporativas y Carreras Profesionales de ESADE Law School, han presentado y moderado respectivamente este encuentro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.