La gestión con derivados ofrece mucha flexibilidad y adaptación en los mercados

ElMundoFinanciero.com se ha hecho eco de la conferencia organizada por el Instituto de Estudios Financieros, “Inversión alternativa”, impartida por el gestor de Democratic Capital Sicav, Hugo Casanovas.

inversión alternativa

Casanovas vislumbró que el contexto de desaceleración de la economía mundial 2019 pronosticado por el FMI comportará un ejercicio predominado por la alta volatilidad de los mercados, pero en un contexto donde puede haber muy buenas oportunidades de inversión. En concreto, Casanovas apostó por los sectores del automóvil y la farmacia como oportunidades de inversión a corto plazo, junto con el oro que, según el experto, es una apuesta estratégica a largo plazo.

Por otra parte, el gestor de Democratic Capital SICAV pronosticó altos riesgos en la renta fija, dónde no recomienda invertir. El contexto de alta volatilidad puede conllevar oportunidades de inversión, pero requerirá tener una alta flexibilidad para adaptarse a los cambios. Según Casanovas, este contexto requiere mayor transparencia y comunicación a sus clientes. “En Democratic Capital, cada semestre elegimos qué activos queremos tener en cartera y contamos con una plataforma web donde los clientes pueden consultar en tiempo real los resultados y las inversiones de la SICAV”, aseguró. En este sentido, Casanovas se congratuló por la rentabilidad del 15,51% que la SICAV consiguió a lo largo del mes de enero del 2019.

De forma pedagógica, Casanovas también aprovechó la conferencia para desmontar mitos sobre la inversión en derivados. “La gente oye hablar de inversión de derivados y lo asocia a un alto riesgo, pero es un mito del sector”, afirmó. Según Casanovas, la inversión alternativa ofrece posibilidades de invertir tanto al alza como a la baja en muchos activos financieros, lo que da muchas facilidades. “La venta de opciones te permite implementar estrategias de inversión poco convencionales, y que pueden aportar rentabilidad y seguridad en momentos de mercado complicados”, concluyó Casanovas.