La proximidad de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH ha hecho que muchos afectados por este índice hipotecario se planteen la posibilidad de reclamar. De hecho, ha proliferado la información acerca de esta cuestión en Internet, lo que hace más complejo que el consumidor sepa si realmente tiene derecho a reclamar el IRPH.

Por eso hemos estimado conveniente recopilar las últimas sentencias en materia de IRPH, guías para reclamar y otros artículos de interés.

reclamar el IRPH - diario juridico

Sentencia declara nulo el IRPH a una hipoteca del Santander

Un matrimonio logra anular el índice IRPH de su hipoteca, y la convierten en un tipo “fijo” al 0,5 de interés. Banco Santander es condenado a restituir a unos clientes, defendidos por UNIVE Abogados, las cantidades cobradas en exceso por el IRPH, al haberse estimando íntegramente nuestras pretensiones.

Cómo proceder en caso de tener un tipo de interés referenciado al IRPH

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció a favor de los consumidores el pasado martes 10 de septiembre con respecto a la situación de las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Los usuarios que hayan contratado una hipoteca con este tipo de interés podrán cambiar de entidad y así las condiciones. “Los consumidores deberán hacer una subrogación con novación de la hipoteca”, explica Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda. Al cambiar de entidad es importante novar el préstamo, porque si solamente se firma una subrogación de acreedor se mantendrán las condiciones iniciales.

Guía para reclamar el IRPH

Guía legal en la que se explica con claridad el estado de la cuestión, la posibilidad de reclamar y las expectativas de éxito que puede tener el afectado.

IRPH: ¿Qué sucede si el índice de tu hipoteca y el sustitutivo es nulo?

El pasado 10 de septiembre, los afectados por IRPH recibieron con optimismo las conclusiones del abogado de la Unión Europea Maciej Szpunar. Tras el dictamen de Maciej Szpunar, alrededor de 1 millón de afectados que referenciaron su hipoteca a IRPH esperan la sentencia definitiva con optimismo y se preguntan cuánto dinero podrían llegar a devolverles si se declara nulo este índice y qué pasos deberían dar para reclamarlo.

Ante las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH: “Lo que es abusivo es nulo y se tendrá por no puesto”

“El Abogado General sostiene que el hecho de que el IRPH fuera un índice oficial supervisado por el Banco de España no le excluye del control de trasparencia ni de la directiva de cláusulas abusivas. Varapalo a la doctrina del Supremo que opinó lo contrario en su sentencia de 14 de diciembre de 2017.

Sentencias por hipotecas sobre el IRPH

ASUFIN revela que, desde 2013, las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan el 64 por ciento de las dictadas en esta materia. Los datos recogen además que cinco entidades acaparan prácticamente el 80% de las dirimidas hasta ahora. A saber, CaixaBank y Santander, el 24%, cada una de ellas; Kutxabank, el 18%; BBVA, el 10% y Catalunya Caixa, el 4%. Del total de los 172 procedimientos, 143 ya se han dirimido en Primera Instancia, 28 en Audiencia Provincial y una de ellas en el Tribunal Supremo.

La banca propone acuerdos a los afectados por IRPH a cambio de no reclamar en el futuro

Más de 1 millón de personas que referenciaron sus hipotecas al IRPH se mantienen a la espera de la decisión final del TJUE sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que tiene en vilo al sector de la banca por las posibles consecuencias que su resolución podría tener para sus cuentas.