A falta de un día para que se conozca la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, las sentencias recabadas por la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN revelan que, desde 2013, las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan el 64 por ciento de las dictadas en esta materia. Los datos recogen además que cinco entidades acaparan prácticamente el 80% de las dirimidas hasta ahora. A saber, CaixaBank y Santander, el 24%, cada una de ellas; Kutxabank, el 18%; BBVA, el 10% y Catalunya Caixa, el 4%. Del total de los 172 procedimientos, 143 ya se han dirimido en Primera Instancia, 28 en Audiencia Provincial y una de ellas en el Tribunal Supremo.

IRPH - diario juridicoControl de la transparencia

Esta última sentencia, dictada en 2017, a favor de Kutxabank, exponía que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”, pero el fallo no fue unánime. El magistrado Francisco Javier Orduña Moreno votó en contra y a él se sumó Francisco Javier Arroyo, porque consideraron que sí cabía alegar falta de control de la transparencia en la comercialización de hipotecas indicadas al IRPH.

Asimismo, en febrero de este año, la admisión a trámite por parte del TJUE de una cuestión prejudicial del juzgado número 38 de Barcelona, por parte del juez Francisco González de Audicana, ante las dudas que le suscitaba la cuestión. La inminente resolución del abogado general del TJUE no es vinculante, pero puede influir en la sentencia final del tribunal, cuyo fallo definitivo se espera el año que viene.

Demandas colectivas

ASUFIN ha presentado ya cinco demandas colectivas en contra de otras tantas entidades bancarias por la comercialización de hipotecas referenciadas al IRPH. Tres de ellas, contra Bankia, UCI y Sabadell se encuentran suspendidas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial planteada en Europa. Las demandas colectivas contra BBVA y CaixaBank se han desestimado sin esperar a la resolución del TJUE y creando un grave perjuicio a los afectados, razón por las que han sido recurridas por parte de esta Asociación.

Exposición de las cinco grandes al IRPH

Por otra parte, y en base a los cálculos de ASUFIN, basados en la comercialización de este producto, se estima que el impacto económico de las demandas por IRPH asciende a unos 25.000 millones de euros, con un millón de afectados por estas hipotecas. Por entidades, las más expuestas son CaixaBank y Banco Santander, con un 24% cada una de ellas de este tipo de préstamos en cartera; les sigue KutxaBank, con un 18%; Bankia y BBVA, con un 10%, cada una; CatalunyaCaixa y Grupo Caja Rural, con un 4% y finalmente Sabadell, con un 3%.

Según los datos aportados por las propias entidades, CaixaBank, reconoce 6.700 millones de euros de exposición; Banco Santander, 4.300 millones, por delante de BBVA, con 3.100 millones en hipotecas ligadas a este índice. Por su parte, Bankia reconoce una cartera de 1.600 millones y Sabadell, un saldo vivo de préstamos indexados al IRPH de 831 millones. Lo que suma algo más de 16.500 millones entre los cinco grandes, mucho menos de los 25.000 millones que estima ASUFIN y los 44.000 que indicó Goldman Sachs recientemente.

ASUFIN es una asociación sin ánimo de lucro fundada para la defensa del consumidor de productos financieros. Fundada en 2009, 10 años después, cuenta con más de 20.000 socios y la mayor base de datos especializada en productos financieros con más de 9.000 sentencias de acceso completamente libre. Está inscrita con el nr. 21 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU).

Fuente: Asufin