Adarve organizó el desayuno de trabajo «Medidas de impulso y dinamización en el sector inmobiliario» en colaboración con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

 

Con la crisis financiera e inmobiliaria como telón de fondo, desde hace unos años se han venido produciendo una serie de reformas cuyo objeto es la dinamización y el impulso del mercado inmobiliario. Algunas medidas han ido destinadas a tratar de paliar los efectos negativos de la morosidad hipotecaria, y otras pretenden incentivar fiscalmente al adquirente de viviendas o las transacciones inmobiliarias y flexibilizar el mercado del alquiler de viviendas.

 

Se trataron las repercusiones de estas medidas tanto para el deudor como para los bancos y los inversores, particulares o profesionales.

David A. Ortega, Socio, Director del Área de Derecho Inmobiliario de Adarve, examinó a través de un caso práctico las novedades legislativas introducidas por los Reales Decretos-leyes 8/2011 y 6/2012 para la protección de deudores hipotecarios en umbral de exclusión, con la dación en pago como “medida estrella”. Mencionó que constituía para los bancos el último – y no tan frecuente – recurso.

José María Moyano, Socio, Director del Área de Derecho Fiscal de Adarve, informó a los asistentes de la tributación de estas reformas, entre otras la fiscalidad de la dación en pago, las exenciones sobre las ganancias patrimoniales, o la sustitución del sujeto pasivo en la plusvalía municipal.

Se abordaron también las medidas adoptadas para el saneamiento de las entidades financieras “contaminadas” por el sector inmobiliario, como la posibilidad de crear sociedades anónimas para aportar los inmuebles adjudicados o recibidos en dación en pago de deuda, y las otras medidas fiscales adoptadas para la dinamización, como la exención del 50% de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles entre el 11/05/2012 y el 31/12/2012.

Finalmente se estudió también el anteproyecto de Ley de medias de flexibilización y fomento del alquiler y sus objetivos: la flexibilización del mercado del alquiler, la seguridad y agilidad del tráfico jurídico inmobiliario, la agilización procesal y las medidas fiscales, en particular las dedicadas a las SOCIMIs.

Entre las medidas destacadas y susceptibles de disminuir el stock de viviendas vacías en España y de incrementar el porcentaje de españoles que usan el arrendamiento (actualmente apenas superior al 15%), David Ortega destacó la libertad de pactos y la disminución del plazo mínimo en los contratos de arrendamiento, si bien aclaró que, a su juicio, el anteproyecto constituía un compendio de medidas demasiado tímidas, y que una modificación mucho más contundente de la Ley de Arrendamientos Urbanos será necesaria para cambiar la mentalidad de la sociedad actual, y por ende la situación global del mercado inmobiliario.

El desayuno fue coorganizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria en Madrid. Dado el interés suscitado, se prevé la organización de otro desayuno sobre el tema a la vuelta de verano, o cuando las medidas recogidas en el anteproyecto se hayan aprobado definitivamente.

Adarve es un bufete multidisciplinar que cuenta con 45 profesionales en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Es una Firma especialmente reconocida por su práctica de Derecho Inmobiliario, Fiscal, Mercantil, Procesal y Laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.