Madrid acogió por segundo año consecutivo la celebración de una Jornada Nacional convocada por la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) y la Associació de Comptables del Principat (ACP) el pasado 23 de noviembre.

En esta ocasión, la Jornada se celebró en el Hotel Puerta de América, donde los ponentes y profesionales tributarios analizaron la contabilidad y principalmente la fiscalidad vigente en el Principado de Andorra.

Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de la AECE fue el encargado de inaugurar el acto, dando la bienvenida a los asistentes, y presentando a los miembros de la mesa presidencial, así como los contenidos a tratar durante la Jornada. Por su parte, Jordi Martí Torra, presidente de la Associació de Comptables del Principat (ACP), quiso mostrar su agradecimiento ante esta apuesta de colaboración entre ambas entidades. Y otro de los ponentes, Albert Hinojosa Belosí, director General de Tributos y Fronteras del Principado de Andorra introdujo las recientes figuras impositivas creadas en el país, exponiendo de forma concisa las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Andorra para equiparar el nuevo marco normativo fiscal a otros países del entorno comunitario.

El ponente, Antoni Bisbal Galbany –Socio Director de Crowe Horwath Alfa Capital y licenciado en ADE, Máster en Auditoría y Contabilidad– llevo a cabo un análisis de diversos aspectos. En primer lugar, la normativa contable andorrana y los principales elementos que la diferencian con respecto a la normativa española. Por otro lado, se hizo un esbozo del sistema tributario del Principado centrándose la ponencia primeramente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con respecto a este punto, se examinaron diversas materias como la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, las reglas para la cuantificación de la base de tributación y del ahorro, las reducciones en la base de tributación general o la bonificación y deducciones en la cuota. Además, se abordó el Impuesto de Sociedades. La identificación del obligado tributario, las reglas de valoración para la determinación de la base de tributación o el tipo de gravamen y las deducciones en la cuota. Todos estos aspectos despertaron gran interés entre los asistentes, traduciéndose este, en forma de preguntas tanto al ponente, Sr. Bisbal, como al Director General de Tributos y Fronteras de Andorra, Sr. Hinojosa.

La sesión finalizó con un giro en torno a tres fundamentales temáticas. La primera de ellas, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes tratando la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, la identificación de las rentas sujetas en función de su naturaleza, el tipo de gravamen, obligaciones formales sobre la retención o la definición del establecimiento permanente. En segundo lugar, se profundizó también en el Impuesto General Indirecto y, por último, se desgranó el Convenio para eliminar la Doble Imposición firmado entre Andorra y España.  Una de las principales cuestiones debatidas fueron los criterios para determinar la residencia fiscal y para resolver los conflictos de residencia, así como la identificación del territorio donde efectivamente tributa el hecho imponible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.