Con un 96% de media de satisfacción general, los secretarios judiciales asistentes a los primeros cursos específicos de Dirección de Servicios Comunes, celebrados entre los días 13 y 17 de diciembre en El Escorial, valoran positivamente la iniciativa del Ministerio de Justicia de extender a los puestos directivos de toda España los efectos del Plan de Formación que se está impartiendo en las ciudades que desplegarán la Oficina Judicial en los próximos meses.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial por parte del Ministerio de Justicia se inició el pasado 10 de noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Los Servicios Comunes de la Oficina Judicial, al frente de los cuales están los secretarios judiciales, funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y prestan apoyo a todos o a alguno de los órganos judiciales de su ámbito territorial, con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan y la extensión de su jurisdicción.

Balance de las jornadas formativas

Los primeros cursos específicos de Dirección de Servicios Comunes dirigidos a los secretarios judiciales que ejercen estas funciones directivas en todo el territorio nacional se impartieron a lo largo de cinco jornadas, en el transcurso de las cuales, los asistentes recibieron un total de 31,5 horas de formación.

El programa, de carácter multidisciplinar, abarcó las áreas de habilidades directivas, calidad, optimización de los Servicios Comunes, Protocolo Marco de Actuación Procesal, Manual de Puestos y Procedimientos y Oficina Judicial. Asimismo, los asistentes realizaron dinámicas de grupo orientadas a establecer y definir mejores prácticas alineadas con la nueva organización de la Oficina Judicial.

La encuesta realizada entre los asistentes para recoger su valoración general del curso revela, en términos generales, una opinión muy positiva, alcanzando un 96% de media de satisfacción general.

En relación a los contenidos impartidos y la metodología aplicada, los datos muestran también un alto grado de satisfacción por parte del alumnado, con un 85% de media de respuestas positivas en el primer caso y una media de 84,13% de grado de satisfacción, en el segundo caso.

Por encima del 80% se ha valorado también el desempeño de los formadores y la documentación facilitada a los asistentes. En cuanto a la organización y logística del evento, las encuestas recogen una valoración muy positiva del mismo, con un 92% de opiniones favorables.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.