La Secretaría de Trabajo y Previsión social exporta el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Honduras.

 

El programa pensado para el desarrollo e impulso juvenil que viene aplicando el gobierno mexicano se expande hacia Centroamérica.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, presentó ante autoridades de Honduras, el mecanismo de operación que permite que los aprendices adquieran experiencia en el mercado laboral en empresas, talleres y negocios.

El programa consiste en una beca de 3,600 pesos mensuales y cobertura médica en el IMSS, capacitación hasta por un año, monitoreo y evaluación, certificación, distintivo a empresas que participen en el programa, derecho al tiempo libre y al esparcimiento y alternativas de empleo para los egresados.

Duarte Olivares explicó que el promedio de edad de la población registrada en el Centro Integrador para Migrantes es de 20 años. Considera indispensable emplear a los jóvenes en su país de origen antes de que opten por la migración.

Como parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Honduras y El Salvador presentan un porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan de 27.70%  y 28.40%, respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, 7.9% y 10.1%.

“México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”, manifestó Duarte Olivares.

“Vamos a extender la experiencia de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en países de la región como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.”

“Recibimos a una delegación del Gobierno de la República de Honduras, encabezada por su embajador Alden Rivera Montes, ante quienes expusimos la operación y acordamos que en unos días arrancaremos la asesoría técnica para implementarlo”, añadió.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la AMEXCID serán las encargadas de garantizar la operación, el seguimiento y la supervisión del Programa y el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante la visita diplomática, como Coordinador Nacional del Plan de Atención a Migrantes en la Frontera Norte, Duarte Olivares precisó que la edad promedio de la población migrante es de 20.41 años, por lo que requiere medias urgentes en favor de los jóvenes.

“En la atención que brindamos en el Centro Integrador de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos reportan como causa de salida de su país de origen que el 50% lo hace por violencia, 28% por pobreza y 19% por falta de empleo y oportunidades. Por ello debemos coadyuvar en la elaboración de un modelo similar en Centroamérica, región con la que compartimos problemáticas”, informó.

El subsecretario de Empleo actualizó las cifras del programa Juntos Construyendo el Futuro y resaltó que incluso con títulos universitarios, los jóvenes enfrentan la desocupación laboral. 

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México