Dicho fondo, que cada trabajador acumularía individualmente a través de una cuenta personal de cotización, se nutriría con parte de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, y el trabajador podría disponer de sus recursos durante etapas de desempleo o en la jubilación, eliminando a cambio los costes del despido.

De acuerdo con la propuesta de CEAJE, las empresas contribuirían anualmente con un porcentaje del salario libre de impuestos a constituir esas cuentas individuales y nominativos. Los recursos acumulados en este fondo, mayores a medida que crezcan los años trabajados, podrían ser dispuestos por el trabajador si se queda en paro o, de no ser así, en el momento de su jubilación.

En caso de cambio de trabajo a una nueva empresa, esta cuenta nominativa no desaparecería, sino que se mantendría y se seguiría nutriendo de las cotizaciones que pagaría el nuevo empleador, favoreciendo de este modo la movilidad laboral.

Según CEAJE, con este sistema todos los trabajadores se beneficiarían, pues todos tendrían su propio fondo, a disposición en los casos mencionados. En este sentido, la organización empresarial alega que el modelo actual impide a un trabajador que no ha sido despedido cobrar indemnización, caso muy frecuente en aquellos trabajadores que se jubilan tras muchos años en la empresa.

“Residualmente” y de manera adicional a este contrato indefinido, CEAJE entiende que podría mantenerse algún tipo de contrato temporal, pero para casos “mucho más restringidos” que los actuales.

Las medidas mencionadas anteriormente forman parte de la propuesta que los jóvenes empresarios realizan de cara a la reforma laboral que se está debatiendo en el marco del diálogo social.

En materia de ayuda al desempleo, CEAJE apuesta por que el sistema de protección por desempleo sea “más generoso” en los primeros compases de la situación de paro y vaya “perdiendo generosidad” con el paso del tiempo.

Como contrapartida, la organización empresarial considera que el sistema debería generar los incentivos necesarios para que los parados perceptores de prestaciones centraran sus esfuerzos en encontrar un empleo.

Entienden que el trabajador en paro debería demostrar que cumple con un volumen determinado de actuaciones encaminadas a encontrar empleo “como condición” para poder seguir cobrando la prestación.

Con el objetivo de combatir el absentismo laboral, CEAJE propone reconocer al trabajador que menos se ausente de su puesto de trabajo un ajuste en su salario, a cambio de controlarse más las ausencias por incapacidad temporal derivada de contingencias y enfermedades comunes, y todo ello sin que “en ningún caso” las empresas tengan que complementar la prestación que abona la Seguridad Social durante el periodo de la baja médica.

En materia de negociación colectiva, los jóvenes empresarios abogan por un marco “esencialmente descentralizado”, centrado en los convenios de empresa y por suprimir el problema que, a su juicio, genera la ‘ultraactividad’ (prórroga automática de un convenio cuando finaliza su vigencia y no se ha negociado otro). “Una vez superada la vigencia pactada de un convenio, éste debe dejar de aplicarse”, sostiene.

Para los convenios de nivel superior, la organización empresarial plantea una ‘cláusula de desenganche automático’, a la que la empresa podría acogerse para dejar de aplicar cláusulas del convenio que “condicionen” el futuro de la actividad.

Los requisitos que CEAJE plantea para poder aplicar dicha cláusula de desenganche serían los mismos que se aplican actualmente para justificar un expediente de regulación de empleo pero, “en vez de utilizarse para justificar despidos, se aplicarían para adoptar medidas que contribuyan a mantener el empleo.

Los jóvenes empresarios se muestran a favor de eliminar la extensión de los convenios vigentes a territorios o sectores distintos a aquellos que quedan cubiertos en su negociación inicial por considerar que se trata de una “intromisión” de la Administración en la actividad económica privada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.