Sanción de la ley que hace efectiva la abdicación
Sanción de la ley que hace efectiva la abdicación

El Partido Popular ha optado por una solución de  urgencia a la cuestión del aforamiento del Rey Juan Carlos tras su abdicación y pretende incluirlo vía enmienda en una reforma de una ley que no tienen nada que ver con Juan Carlos o su estatus jurídico. Se trata de una norma complementaria de la reforma del poder judicial, que regula asuntos laborales de los funcionarios de la administración de justicia.

Se adelanta el aforamiento a la reforma de Ley Orgánica de Ley Judicial, en fase de anteproyecto actualmente, ya que su aprobación puede llevar más de un año. Este proyecto ya preveía incluir el aforamiento de la reina y los príncipes de Asturias antes de que se anunciara la abdicación y la intención es que el texto definitivo incluya el aforamiento de Juan Carlos.  Pero esta norma no ha ni iniciado los trámites parlamentarios.

Además de la enmienda que adelanta el aforamiento, se ha registrado una disposición transitoria que paraliza cualquier procedimiento que se haya incoado contra Don Juan Carlos antes de la entrada en vigor de la norma, de forma que tendrá efectos retroactivos. Eso soluciona el problema de tiempos que apuntó el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de España, Luís Romero, en nuestro especial de la abdicación. “Si hay un periodo entre el momento en que el rey pierde la inmunidad y en el que se le otorga la condición de aforado, se le tratará como a un ciudadano cualquiera”, explicó. Así mismo, Romero considera el aforamiento una buena solución para no dejar el rey sin ninguna clase de protección: “La inviolabilidad sólo puede reservarse al rey pero está bien evitar que se le trate como a un ciudadano cualquiera, teniendo en cuenta que ha sido rey 40 años”.

A partir de ahora Juan Carlos, Sofía, Letizia y Leonor sólo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo en todos los asuntos penales y civiles que susciten sus funciones públicas o su vida privada. Esto diferencia su aforamiento del de los altos cargos, que si bien tienen protección penal, sólo tienen protección en el ámbito civil en asuntos relacionados con sus funciones.

La presentación de las enmiendas ha contado con la firma de los diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. La modificación podría aprobarse en el Congreso en una o dos semanas y luego será remitida al Senado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.