Ferrer ha presentado la memoria de la Audiencia Provincial correspondiente a 2008, ejercicio en el que los asuntos penales aumentaron en un 5% respecto al año anterior y los civiles en un 10%.

La presidenta ha reclamado la creación de dos nuevas secciones en la jurisdicción penal -con el mantenimiento de las medidas de refuerzo aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- y otra en lo Civil que se sume a la prevista para este año para que una de ellas pueda dedicarse al Derecho de familia.

Actualmente, la Audiencia Provincial consta de 29 secciones -15 civiles y 14 penales- con un total de 115 magistrados.

El incremento de plantilla no es la única medida que debe abordarse ya que, para Ferrer, es necesario también reorganizar y optimizar los recursos existentes para la implantación de la nueva oficina judicial.

No obstante, la presidenta de la Audiencia Provincial ha advertido de que el nuevo diseño de la oficina judicial que supone una potenciación de los servicios comunes se enfrenta a la dispersión de las sedes judiciales en la Comunidad de Madrid y, en particular, de este órgano judicial, que actualmente se encuentra en cuatro edificios diferentes.

Ferrer ha lamentado que, mientras otras ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga cuentan ya con sus “ciudades de la Justicia”, en Madrid el proyecto se haya paralizado, lo que ha calificado de “desolador”.

“Es un grave trastorno para la Administración de Justicia” que afecta no solo a los profesionales sino al ciudadano, ha recalcado la presidenta.

Durante 2008, los asuntos que ingresaron en la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento por el tribunal del jurado, sumarios y procedimientos abreviados fueron 2.286, mientras que los recursos ascendieron a 27.681.

El aumento de los asuntos registrados el pasado año respecto a los de 2003 ha experimentado un aumento del 62,1%.

Los planes de apoyo aprobados por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, destaca la Memoria, han determinado una reducción de los asuntos pendientes en 2008, de tal forma que de los 5.777 que quedaban a finales de 2007 se pasó a 5.161 al término del pasado año aunque el incremento de asuntos entrantes han vuelto a desbordar las perspectivas.

En 2008 se celebraron 35 juicios con jurado, de los que 18 tuvieron un veredicto de culpabilidad y 3 de no culpabilidad. En el resto (13) se alcanzó una conformidad que evitó la celebración de la vista oral.

Por tipología delictiva, destacan los juicios con jurado por homicidio (68%), seguidos por los de allanamiento de morada (14%) y amenazas (9%), con una media de duración de 4 días.

La presidenta de la Audiencia de Madrid ha resaltado también la necesidad de conseguir interconectar los sistemas informáticos y que se superen los problemas de compatibilidad de los instaurados en Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia y las que no las tienen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.