Hace poco más de un año, conocimos ReclamoSeguro, la plataforma de servicios jurídicos especializada en reclamaciones a asegurados de la mano de su fundador y CEO Julen Arraiza Aramendia (Abogado). En ese entonces ReclamoSeguro comenzaba a dar sus primeros pasos en el camino del emprendimiento en España y estaba en la fase de validación de su modelo de negocios.

Hoy hemos tenido la oportunidad de volver a entrevistar a su fundador para conocer cuales han sido los resultados alcanzados en el 2020, un año duro para todos los sectores de la economía, que ha supuesto grandes desafíos a muchos emprendedores y negocios.

¿Cómo ha sido el año 2020 para ReclamoSeguro?

Como para muchos negocios, ha sido un año duro en el que hemos tenido que ser muy  creativos a la hora de gestionar los recursos y de agilizar procesos internos. No ha sido fácil gestionar la incertididumbre ni la paralización de plazos judiciales y extrajudiciales, que afectan directamente a nuestros clientes y a los ingresos del negocio. Pero también, tenemos que reconocer que se nos han abierto grandes oportunidades. Lentamente, gracias al  trabajo perseverante del equipo y de colaboradores, hemos visto los frutos de nuestro esfuerzo al cierre del año. El año 2020 lo cerramos con más de 350.000 euros en indemnizaciones pagadas a clientes, puede sonar poco para algunos, pero para nosotros es un logro, sobre todo al ver la satisfacción de nuestros clientes cuando reciben en sus cuentas la indemnización que les corresponde por derecho.

¿Esos 350.000 euros son reclamaciones que ya se han pagado a clientes o también consideran todas las reclamaciones en curso ?

Si, esa cifra es sólo las que ya fueron pagados a los clientes. Si consideramos las reclamaciones que están en curso, la cifra puede aumentar en un 15%. Además, manejamos una tasa de éxito de 99%. Cada reclamación tiene su proceso y plazos, en promedio las reclamaciones tienen un plazo de cierre aproximado de 4 – 6 meses cuando son extrajudiciales. Nuestro trabajo es agilizar esos pagos teniendo en consideración obtener la máxima indemnización para nuestros clientes.

Durante el año 2019  las cifras de reclamaciones al sector asegurador, informado por Unespa corresponden a 110.000. Nos resulta una cifra baja para el gran volumen de asegurados en España. ¿Cuál es vuestra opinión?

Tal como tú mencionas, nos llama la atención que sea una cifra tan baja para la enorme cantidad de asegurados en España (97% de penetración de pólizas de seguros en los hogares españoles) y además conociendo la alta tasa de siniestralidad de nuestro país, más de 6.087 siniestros a la hora. Se puede deducir que son más y que no han sido registradas.

¿Cuál ha sido el comportamiento del sector asegurador durante el año 2020?

El sector asegurador ha estado en la mira, sobre todo al comienzo de la pandemia porque había mucha incertidumbre respecto a los pagos de las indemnizaciones de los seguros de salud, seguros de vida, baja laboral, viajes, decesos y perdida de beneficios, por tener o no cobertura la pandemia. Pero las aseguradoras se han comportado de manera bastante correcta.

 Lamentablemente, para otros sectores, como la hostelería no ha sido positiva, este sector ha sido muy golpeado por las medidas adoptadas por el gobierno. Pero no creo que este todo perdido para este sector, hay que tener paciencia, hay que esperar a los próximos acontecimientos.

¿A qué te refieres?

Me refiero a que las cosas pueden cambiar en relación con la cobertura o no de la perdida de beneficios por la paralización de la actividad de un negocio de restauración, como consecuencia de la legislación estatal dictada por la pandemia del COVID-19. Así se ha visto en el último tiempo en países como Francia y Reino Unido e incluso en Girona hace un par de semanas, se ha dictado una sentencia contra una aseguradora obligándola a pagar 6.000 euros a un bar. Esto podría ayudarnos a conseguir indemnizaciones a muchos clientes que nos han contactado y que hemos tenido que explicar que hasta el momento no vemos viables esas reclamaciones.

¿Cómo crees que ReclamoSeguro aporta a sus clientes y a la sociedad?

Somos una empresa joven que está apostando por un sector muy tradicional donde hay mucho volumen de reclamaciones con diferentes casuísticas según tipos de seguros, pero creemos que es posible introducir tecnología para agilizar y optimizar recursos de información y tiempo para conseguir indemnizaciones a nuestros clientes. Ese es nuestro aporte y desde ese lado creamos valor a la sociedad.

¿Cuáles son los desafíos para ReclamoSeguro para el 2021?

En ReclamoSeguro estamos centrados en el desarrollo tecnológico, la automatización y en el uso de inteligencia artificial para responder a un mayor volumen de reclamaciones y cierres exitosos. Nuestro principal reto es conseguir más indemnizaciones para nuestros clientes. Para esto, estamos en conversaciones con posibles inversores que nos apoyen con financiación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.