La Jornada  organizada  por la Asociación de Abogados Urbanistas en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid, se celebró con ocasión de la 16ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medioambiente,  y reunió a un destacado número de profesionales ( abogados  y otros profesionales)  deseosos de conocer las novedades,  por un lado que ha traído el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo  de medidas urgentes de liberalización del comercio y  de determinados servicios y  sus efectos en  comercios, empresas  y profesionales.

Y por otro  el nuevo Reglamento de la Ley del Suelo y sus efectos en las valoraciones inmobiliarias y  las expropiaciones… entre otros.

El  Centro de atención de la inmensa mayoría de  los asistentes fue  conocer   la nueva regulación de la “Licencia Express”que  con la entrada en vigor del nuevo Decreto suprimía la tradicional licencia de ámbito municipal que se necesita con carácter previo a la apertura de  establecimientos comerciales,  y las obras previas ligadas a la actividad.

El control administrativo, pasaría a realizarse a posteriori. Aunque se aplicaría  el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo…de tal forma que este mecanismo no supondría un menoscabo de las garantías en la prestación del servicio hacia los consumidores ni de las obligaciones de cumplimiento de la normativa sectorial autonómica o municipal aplicable.

Los Ponentes destacaron  positiva  la aplicación de la “ licencia express”  para dinamizar  la actividad comercial y de determinados servicios eliminando trabas y restricciones administrativas que existían  al inicio de cualquier actividad comercial, por lo que se agilizaría la apertura de nuevas empresas y  negocios  en muy poco tiempo.

Entre los Ponentes se encontraban José María García Gutiérrez,  Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, Javier del Palacio Fernández-Montes ( Subdirector  Gral. de la Edificación  del Ayuntamiento de Madrid) y Juan Francisco López de Hontanar Sánchez  ( Magistrado, Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid)  los cuales analizaron  la normativa nacional y europea  en estas materias  y entre las muchas conclusiones a las que llegaron fue:

–           la implantación a partir de ahora de la “declaración responsable” que sustituirá a  la tradicional  licencia  en la mayoría de los casos, siendo la supervisión y control por parte de la Administración  con fecha posterior al inicio de la actividad.  Pero  se advirtió que, aunque el comienzo  de dicha actividad  será más rápida, sin embargo las consecuencias de la falta de veracidad en la declaración responsable o la falta de documentación necesaria unido a esta,  conllevará unas consecuencias mayores a las actuales,  al poder declararse la clausura o precinto de toda la actividad  y la imposición en su caso de  importantes sanciones económicas que contempla la normativa.

Por la tarde se analizó  otro tema de interés para los  profesionales, el nuevo Reglamento de la Ley del Suelo y sus efectos en las Valoraciones Inmobiliarias, tema que fue expuesto por la letrada urbanista y Secretaria Gral. de la Asociación  Maria de los Reyes Rueda Serrano  y  analizado  en profundidad  por  Enrique Porto Rey, exdirector  general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y reconocido experto en valoraciones.

El acto finalizó con la entrega de los diplomas acreditativos a todos los asistentes al evento y el deseo de volver a encontrarse dentro de dos años en la próxima feria Internacional del Urbanismo a celebrar en junio del 2014.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.