Cuando estamos a punto de conocer las primeras conclusiones elaboradas desde la UE sobre el Libro Verde del Buen Gobierno, el próximo 17 de octubre Fundación Fide aborda en una completa jornada de trabajo las posibles repercusiones de esta iniciativa. “De su lectura e interrogantes que plantea, señala Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Socio de Dla Piper, Director del Seminario de Derecho Penal del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Miembro del Consejo Académico de Fide,” se desprende que se va a tender a una mayor supervisión de la actividad de Buen Gobierno de las empresas, en el futuro,  donde incluso no se descarta la presencia de algún regulador europeo en este sentido. “ Una de las claves estará en buscar un punto de encuentro entre la propia armonización europea que ahora se impulsa y los propios Códigos Locales de Buen Gobierno de cada país.

Cuestiones sobre si las medidas de Buen Gobierno se pueden extender a empresas que no sean cotizadas; la profesionalización de los consejos de Administración, el papel de las accionistas en las empresas y su diálogo con los administradores o la participación de los empleados en la empresa de forma más plena son algunas de las cuestiones que  se ha planteado en ese foro de debate abierto desde la UE: “A la Comisión le preocupa la dedicación y capacitación de los consejeros, “  explica Bacigalupo, “no se percibe con buenos ojos que un consejero esté  en demasiadas empresas a la vez.  En este sentido se plantea por vez primera la evaluación del rendimiento anual del propio Consejero, para ver realmente su participación en la empresa, aunque queda por ver quién haría esta evaluación, que el propio Libro recomienda que se haga cada tres años, de forma periódica”

DIARIOJURIDICO publicará en los próximos dias una entrevista con el propio Enrique Bacigalupo, magistrado durante más de veinte años y un gran estudioso sobre estos temas de Buen Gobierno.  Junto a él, y en una jornada completa de un dia participan ponentes de altura como Manuel Conthe, Of Counsel de Bird&Bird, especializado en Arbitraje  international, financiero y  derecho de la competencia. Ex Presidente de la Comisión del Mercado de Valores y del Consejo Asesor de Expansión. Jesús Sánchez Lambás, Secretario General del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Director General de la Fundación Ortega-Marañón. Abogado desde 1980, ha llevado a cabo actividades de dirección en instituciones de Ministerio de Economía de España. Igualmente ha sido asesor y consultor de organizaciones internacionales en España, Estados Unidos y Francia. Especialista en el Tribunal Internacional de Arbitraje de Nueva York. Ha sido igualmente consultor de la Agencia Industrial del Estado Español y del Ministerio Español de Industria, Turismo y Comercio. Su principal actividad es especialista en procesos de quiebra y Derecho Público.

Otros de los ponentes que también han confirmado su presencia en este foro de debate son :Ignacio Gómez-Sancha, Socio de DLA Piper; Rafael García de Diego, Secretario del Consejo y Director de los Servicios Jurídicos de Red Eléctrica de España, S.A y Angel de Benito, Director General de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Para más información puedes escribir a  [email protected]ón.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.