El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, y el director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Sebastián Muriel, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de Justicia, en el marco del ‘Programa Ius+reD.

La firma de este convenio trilateral permitirá complementar las actuaciones que la Comunidad Autónoma desarrolla en el marco de su estrategia de modernización de la Justicia, y posibilitará la realización de actuaciones coordinadas en el conjunto del territorio nacional para contribuir a alcanzar un modelo de Administración de Justicia ágil y tecnológicamente avanzado, enunciado en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012.

La inversión máxima del convenio, cofinanciado con fondos FEDER, asciende a 1.188.200 euros para el período 2010-2012, aportados a partes iguales entre la Administración General de Estado y el Principado de Asturias.

Las actuaciones previstas en el convenio permitirán la implantación en el Principado de Asturias del Expediente Judicial Digital, con la realización de actuaciones de digitalización, dotación de infraestructuras TIC, implantación de aplicativos y acciones de capacitación.

Además garantizará la conexión con los sistemas de gestión procesal de las distintas comunidades autónomas para permitir la interoperabilidad con los órganos judiciales del resto del país.

El acuerdo también prevé la adaptación de los sistemas de grabación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en particular a la celebración y gestión de las vistas orales, así como la adaptación de los sistemas para el uso de la firma electrónica por los secretarios judiciales en las salas de vista.

Asimismo, los proyectos de desarrollo tecnológico previstos por el Principado de Asturias están orientados a la mejora del equipamiento y las comunicaciones de los órganos judiciales, la implantación de sistemas de videoconferencia, grabación de vistas y el aplicativo Lex-net, la puesta en marcha de un portal web de Justicia con recursos on line, y la difusión de los sistemas de gestión procesal entre sus usuarios, entre otros.

En el contexto del Plan Avanza 2, el Ministerio de Justicia y el de Industria, Turismo y Comercio suscribieron el 20 de abril de 2010 un convenio marco de colaboración entre ambos departamentos para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia.

Bajo la denominación de ‘Programa Ius+re, el acuerdo permite, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, sentar las bases del desarrollo tecnológico previsto en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Al acuerdo está previsto que se sumen las Comunidades
Autónomas con competencias en Justicia.

Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de los nuevos sistemas de información previstos en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, el convenio contempla iniciar la implantación del Expediente Judicial Digital, dotar a las Salas de Vistas de nuevos sistemas digitales de grabación audiovisual y equipos de videoconferencia, y realizar actuaciones para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de las CCAA con competencias en Justicia.

También prevé la informatización y digitalización de los Juzgados de Paz y la instalación de
quioscos electrónicos de autoservicio para trámites relacionados con el Registro Civil.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por Red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos
Regionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.