ICABEste miércoles, a partir de las 19 h, se realizarán en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) diferentes actos para mostrar el rechazo y malestar ante la nueva rebaja en los módulos de retribución de las actuaciones prestadas por los abogados adscritos al turno de oficio y asistencia al detenido.

Esta rebaja, fijada en un 3%, se quiere aplicar sobre unos módulos que desde el año 2009 no han sido actualizados por la aplicación del IPC y que históricamente están valorados muy por debajo de las actuaciones de mercado, según critica la abogacía catalana.

De hecho, se trata del tercer tijeretazo consecutivo después de reducir en un 5% las ayudas tanto en 2011 como 2012. Desde el Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (CICAC) aseguran estar indignados, alertan que no pueden soportar durante mucho tiempo una situación que ya califican de mera supervivencia y ya anuncian réplica: presentan recurso ante la propia Conselleria y posteriormente, ante los tribunales. Así lo explicó el presidente del turno de oficio del CICAC, Miquel Rodríguez, en una entrevista concedida a Diariojurídico en que lamenta que se reduzca una partida «que ya era insuficiente».

Por este motivo, a las 19h, los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB, Jorge de Tienda y Carmen Valenzuela, respectivamente serán los encargados de presentar y leer un manifiesto reivindicativo en defensa de este colectivo titulado “Ni un paso atrás…los abogados del turno de oficio decimos ya basta”. Asimismo, durante este acto se iniciará la campaña de recogida de firmas en contra de la rebaja continuada de los módulos de pago.

Por otro lado, a las 19.15 h tendrá lugar la conferencia, ‘Acciones civiles y penales de las participaciones preferentes. Incidencia en las designas del turno de oficio‘ organizada por la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido y la Comisión de Normativa. Participarán como ponentes: Emilio J. Zegrí Boada, abogado; Vicente Pérez Daudí, profesor titular de Derecho Procesal de la UB y José M. Torras Coll, magistrado de la Sección 9a de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.