El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y  el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, firmando un convenio en materia tecnológica
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, firmando un acuerdo de colaboración

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha considerado de forma unánime que el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la Abogacía y supone un retrocedo respeto a la legislación vigente para ciudadanos, abogados y Colegios de Abogados.

Este rechazo al proyecto llega después de las reuniones mantenidas por Comisión Mixta Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia en las que se ha llegado a acuerdos sobre numerosas enmiendas que van a incorporarse a la ley. Aún así, y aunque el pleno celebra los esfuerzos del Ministerio para llegar a acuerdos, considera que es necesaria una nueva reunión para volver a plantear algunas reivindicaciones que no se han recogido.

Para empezar, el Consejo considera que la medida que prevé el texto y que permite que cualquier abogado pueda apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional, no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano. Además, el CGAE insiste en la necesidad de que la ley incorpore mecanismos para garantizar el cobro del abogado por sus servicios y la garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica por parte de los Colegios.

El Consejo también solicita que los importes de la condena en costas sean para al abogado de oficio, siempre que previamente devuelva los honorarios cobrados y que sólo intervengan profesionales que tengan reconocida la función de asistencia y defensa en la constitución. La Abogacía también considera que el Servicio de Orientación Penitenciaria debería incluir un servicio de asistencia a víctimas de violencia de género y asistencia para la vía administrativa previa.

El CGAE también requiere que la ley respete las competencias autonómicas de Gestión de la Justicia Gratuita y los derechos de los ciudadanos a todos los niveles.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado hasta el 1 de julio el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el Consejo estará atento a conocer cuáles son las enmiendas que finalmente se presentan a este proyecto.

 

1 Comentario

  1. La garantía del cobro por parte del abogado es una cuestión de dignidad para nuestro colectivo, y no se puede cejar en su reclamación. No conozco ningún sector en el que se pueda exigir la realización de un trabajo y desentenderse después del pago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.