La celebración del VII Congreso Unijes organizado entre las Universidades de ICADE, ESADE Y DEUSTO deja tras de sí, además de intervenciones brillantes como las de Antonio Garrigues Walker; Emilio Cuatrecasas, Luis de Carlos o Gonzalo Ulloa, varios temas pendientes de reflexión. El principal cómo va a ser capaz de asumir el abogado su rol de profesional jurídico en un nuevo entorno global, mucho más competitivo y en el que la tecnología es en principio una herramienta a su favor en su trabajo. Adaptarse a este nuevo escenario supone un cambio importante de mentalidad y lo que subyace especialmente la apuesta por los despachos por la formación continua y una mejor colaboración entre Universidades y Colegios de Abogados, ahora reforzada por la nueva Ley de Acceso, cuyo Reglamento entró en vigor hace dos semanas. El reto es grande. Se trata de mentalizarse que si quieres dedicarte con solvencia al mundo legal tendrás que formarte toda tu vida para así dar satisfacción a tus clientes

En un Congreso como el que acaba de concluir en Madrid se reúnen en sus diferentes mesas redondas múltiples profesionales con perfiles distintos. Puedes conversar con el joven estudiante que está a punto de acabar su carrera y ya tiene claro a qué se va a dedicar, como también analizar el programa formativo interno de un destacado despacho de abogados. También aprovechas la hora de la comida para intercambiar experiencias con juristas de otros países quienes siguen, más cerca de lo que pensamos, la evolución de la actividad jurídica española. Al final todo se reduce a lo mismo: hay que estar preparado y no puedes descuidar tu carrera profesional. Por su parte las propias Universidades ya han movido ficha con anterioridad, porque fueron consultadas, al igual que otros interlocutores en la gestación de la Ley de Acceso. La clave está ahora en que el nuevo modelo formativo genere abogados mejor formados y en que los despachos, no solo los grandes, sino la inmensa mayoría se conciencien de la importancia de apostar por la formación

Uno de los congresistas más jóvenes es Pedro Macias. Este futuro abogado , al que le queda un año para concluir su formación, es estudiante del último curso de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y se ha desplazado a Madrid al conocer el contenido de UNIJES y las organizaciones que lo convocaban. “Ha habido un gran nivel en todas las mesas redondas, desde luego. Quizás lo que más me ha llamado la atención de las ponencias ha sido su claridad expositiva que se ha adaptado muy bien a los tiempos marcados por los diferentes moderadores”, comenta

Nuestro interlocutor tiene claro encaminar sus pasos hacia el campo del Derecho de las Tecnologías, uno de los nuevos nichos de mercado de los abogados. Para ello es consciente que tendrá que realizar un Master específico en esta disciplina. “Una vez concluido este programa formativo tengo previsto enlazarlo con el Doctorado que también haga en Sevilla”, señala. Desde su perspectiva el concepto de abogado global es el que se va a imponer en los próximos años. “, en un contexto en el que el Derecho no debe intentar controlar el ámbito tecnológico que vivimos aunque la verdad aun hay muchas preguntas que responder sobre la relación entre el Derecho y las propias tecnologías”.

Macías no tiene reparos en hacer un análisis de la formación recibida hasta la fecha como futuro letrado “nadie puede obviar que adquieres una serie de conocimientos muy válidos para tu futuro profesional,” comenta. Sin embargo no puede dejar de señalar algunas carencias en la vertiente pragmática “creo que deberían plantearse en los próximos Planes de Estudio programas formativos de libre configuración en determinadas materias clave para el propio abogado”. Sobre los cambios generados desde la nueva Ley de Acceso se muestra optimista aunque cree que en las primeras promociones se notará la transición de un método formativo a otro.

Formación para competir

Fernando Rasche es abogado, presidente del GAJ de Madrid y ahora editor jurídico en un proyecto que impulsa con su mujer. Pocos mejor que él saben que el abogado está en continuo reciclaje por su actividad profesional en un entorno cambiante y global. Para ese colectivo de jóvenes letrados que viene con fuerza es claro que la especialización vendrá dada por los clientes que uno tenga. “Al final te das cuenta que lo mejor es especializarte y desde ahí desarrollar un amplio programa formativo que cubra tus necesidades”, comenta. Como abogado ya curtido en mil batallas, la globalización que vivimos es un reto para el abogado porque tendrá que adaptarse al nuevo entorno

El propio GAJ,que tiene más de 4000 jóvenes abogados asociados, dispone de una Comisión de Formación que pretende encauzar las demandas de sus asociados. En esa perspectiva se organizan debates y mesas redonda con ponentes de primer nivel sobre estos temas. Además mantiene una estrecha relación con el Centro de Estudios del ICAM. “En estos momentos la actualidad le pide al abogado que se sumerja en los temas de ADR (soluciones extrajudiciales) y una mayor proximidad al common law si quieres desarrollar otras actividades en mercados europeos.”Para Rasche es lógico que los grandes despachos inviertan en formación “porque realmente el principal activo de una empresa son las personas”

Bajo su punto de vista es posible que la brecha existente entre despachos y universidad se vaya acortando con el nuevo entorno formativo que procede de la Ley de Acceso que entrará en vigor en octubre de 2001 “hasta ahora cuando entrabas en un despacho lo hacías sufriendo una especie de limbo en el que no sabías dónde estabas”. Desde el GAJ ya se establecen actividades docentes con los jóvenes de los últimos años de las facultades de Derecho a fin de que puedan ir conociendo el entorno laboral que les espera. “La idea es que Universidad, despachos y colegios trabajen de forma conjunta para que mejore nuestra profesión de letrados”.

Formación estructurada en los despachos de abogados

Pérez Llorca es una de las firmas españolas con mayor reputación. Desde hace años elabora diferente programas formativos para sus profesionales. Así lo explico Constanza Vergara, Directora Corporativa de la firma, en la jornada sobre formación continua a la que fue invitada desde UNIJES : “La formación tiene ahora otro enfoque, mucho más comercial, “señala. “En un mercado tan competitivo , donde el cliente realiza un mayor control del gasto legal que realiza, es fundamental explicarle lo que podemos hacer por él. Tienes que diferenciarte. Con el concepto de Desarrollo de Negocio puedes conocer mejor a tus clientes y sus necesidades”.

Desde su visión de experta formadora, convertir al abogado en un profesional con dotes comerciales supone un trabajo de formación externo con el asesoramiento de cualificados coach en conexión con otros programas formativos internos. “Con el coaching creas una estrategia y logras que los socios vayan en la misma dirección a la hora de un planteamiento comercial del negocio,” comenta.” Desde este planteamiento puedes ver que abogados tienen más capacidad para generar negocio, porque no todos tienen las mismas aptitudes”.

Esta firma legal impulsa su programa formativo interno Teseo donde se adapta la formación a las características y formación del abogado en cuestión.” Los abogados juniors tienen un calendario de actividades de dos años marcado por el Comité Académico del bufete con rotaciones semestrales en las diferentes áreas del Derecho” comenta Vergara. En su opinión la formación interna “ayuda a retener el talento de la empresa y crear los cimientos de una identidad con los objetivos de la empresa.” De esta forma actividades como el Comercial Aproach, programa específico, fomenta las habilidades directivas de los propios abogados, siempre desde un punto de vista práctico.”Pese a todo ello, Vergara advierte que siempre se puede producir fugas de gente cualificada “ en ese caso, “siempre que veamos que el profesional merezca la pena le podemos ayudar en su excedencia y, en algunas ocasiones, vuelve con nosotros”

Abogados del otro lado del Atlántico

Felipe Miguel Carrasco es uno de los congresistas que han venido del otro lado del Atlántico a este VII Congreso de Unijes. Es autor de varios libros sobre derecho mercantil y dirige en la ciudad de Puebla (Méjico) un despacho también volcado al mundo empresarial con casi treinta años de vida. A lo largo de una sobremesa de uno de los días de este evento nos comenta su preocupación por la formación y sus inquietudes intelectuales “Me gusta estar al tanto de lo que sucede en mi profesión y entiendo que lo mejor que puedo hacer es acudir a Congresos como éste”, advierte.

Carrasco sigue con detenimiento el proceso de expansión del arbitraje en nuestro país. Eso le hizo inscribirse en esa Sesión en la que entre otros ponentes pudo la oportunidad de compartir experiencias con Pedro Claros, socio de Cuatrecasas Goncalves Pereira, uno de los expertos españoles más conocidos en esta materia. “Ha tenido un gran nivel esa sesión, al igual que aquella otra centrada en Derecho y Nuevas Tecnologías, explica”. Sin embargo reconoce que aun elementos como la prueba electrónica tampoco en su país están resueltos a nivel judicial en cuanto a fiabilidad, “falta aun ese reconocimiento a nivel general que pueda tener en la legislación laboral donde ahí si se admite como elemento pericial importante”.

Facultades de Derecho,: ICADE preparada

La apuesta formativa que describimos pone en primera línea de acción a las Facultades de Derecho., ahora inmersas en adaptar sus programas formativos al nuevo entorno legal proveniente con la Ley de Acceso. Como ya comentó en una amplia entrevista a nuestro medio para Federico de Montalvo, director del Master de Acceso a la Abogacia de ICADE “el nuevo Reglamento de Acceso , ya aprobado, establece un sistema triple formativo que es el siguiente: Por un lado, habrá una formación via universitaria, desde el Master Universitario; otra formación desde la Escuela de Práctica Jurídica y una última mixta que conjuga ambas entidades citadas.”

Desde su doble vertiente de abogado y formador entiende que “La Universidad sí está preparada para ofrecer un Master Universitario como también para colaborar con las Escuelas de Práctica Jurídica. Además no podemos olvidar que muchas de estas Escuelas nacieron en el seno universitario. De hecho nuestra Universidad tuvo una Escuela de Práctica Jurídica desde 1985 hasta el 2005 aproximadamente” El Plan de Estudios de ICADE es reciente. Se diseñó teniendo en cuenta la Ley de Acceso, aprobada en el 2006 y que como hemos visto creaba un marco nuevo para el propio acceso a esta profesión. “ Un gran valor añadido nuestro es que mucho de nuestros alumnos acaban en la abogacía”, afirma Federico de Montalvo

Ahora el reto del abogado es formarse, según de Montalvo sobre tres pilares “: en primer lugar en el conocimiento del ejercicio de la abogacía, en cuando a su función social. Aquí se hablaría de ética, deontología, habilidades como capacidad de negociación o discusión. También entraría todo lo relacionado con la gestión de despachos; minutación; tributación etc. La otra vertiente sería la procesal, porque no hablamos de una formación para un abogado litigante sino también para un propio consultor jurídico. Pero en todo caso creo que es importante esta formación procesal. Y, por último, estaría aquella parte de la formación que demanda el mercado. Aquí tendríamos que hablar de globalización, de internacionalización como derecho diferente a los actuales” Y es que es evidente que el modelo de ejercer la abogacía ha cambiado mucho en los últimos veinte años.

Deusto, adelantada a su tiempo

José Luis Avila es el decano de la Facultad de Derecho de Deusto, su balance de esta VII edición del Congreso Unijes, no puede ser más positivo “Cada año que pasa advierto que hay mejor nivel tanto en ponentes como en temas a tratar,” explica. Y en esta oportunidad considera que esta iniciativa viene a reforzar la colaboración que hay entre las tres universidades jesuitas que impulsan este certamen: “Al final es evidente que los retos que el abogado tiene que afrontar solo serán asumibles si cuenta con una formación continuada a lo largo de su carrera profesional, de hecho la propia legislación aprobada hace unas semanas lo deja claro en este sentido.”.

Para esta entidad docente no es extraño la colaboración con el mundo legal, pues la relación con el Colegio de Abogados de Vizcaya es estrecha desde hace años. “Pusimos en marcha un Master de Práctica Jurídica que de alguna forma es un anticipo a lo que ahora exige la nueva reglamentación de acceso a la abogacía. Los primeros resultados son buenos y ahora con la obligatoriedad que impone el Reglamento de la Ley de Acceso esperamos seguir en la misma línea ascendente.”Desde su visión de experto es fundamental recordar que ahora el abogado tendrá que asumir que desde que inicia su carrera profesional que es imprescindible actualizar sus conocimientos.

Sobre el próximo Congreso Unijes que tendrán que organizar el próximo año coincide con el 125 aniversario de la Universidad de Deusto. Ya hay unas fechas definidas para su celebración y un amplio programa de actividades que arranca el próximo mes de septiembre hasta marzo próximo “Aun es pronto para poder hablar de un contenido cerrado, pero tenemos la intención de explorar las relaciones cada vez más evidentes de la Economía con el Derecho” comenta Avila. Desde su perspectiva cree que con la nueva Ley de Acceso y su Reglamento ya aprobado mejorarán las relaciones entre las Universidades y los Colegios de Abogados.

Esade, en constante evolución

Enric Bartlett, decano de la Facultad de Derecho de Esade, no tiene reparos en señalar que no es sencillo coordinar tres Universidades como las nuestras y medio centenar de despachos en un certamen como Unijes: “De todas formas y pese a las dificultades generadas creo que se ha logrado un alto nivel de participación y de ponentes y, sobre todo, reflexionar sobre aquellos temas que preocupan a la abogacía en la actualidad”, señala. Sobre la nueva Ley de Acceso confiesa que llevaban ya trabajando desde hace tiempo a la espera del Reglamento que ya se conoce. “Ahora ya estamos adaptando nuestros Programas Master a lo que nos reclama la nueva legislación en estos temas. No podemos olvidar que el Reglamento de la Ley de Acceso impacta de forma clara en la oferta de posgrado de cualquier Universidad.” En ese nuevo escenario formativo Bartlett es optimista y espera que los nuevos profesionales que ya salgan en el 2013 tengan otro nivel cualitativamente diferente a los actuales.

El decano de Esade no cree que estos cambios normativos que afectan a la formación dejen en evidencia el trabajo de las Universidades hasta el momento. “ Reducir el planteamiento a esa cuestión sería equivocado. Universidades como la nuestra siempre han tenido relación muy estrecha con despachos de abogados. Al final te das cuenta que confían en ti porque contratan a tus licenciados.” Ahora, nuestro reto,” señala Bartlett es mejorarla y adaptarla a los cambios que vive la abogacía”. Esade tendrá su Master de Acceso a la Abogacía y un doble grado Derecho Management que al final “ lo hemos puesto en marcha para no perder el talento de los profesionales que llegan a nuestras aulas”

En este nuevo escenario global donde al abogado se le exige al máximo su capacidad es evidente que la formación como actividad continua es fundamental. “No podemos olvidar que el derecho sigue teniendo un componente local importante, pero si quieres actuar en este mundo global has de tener unas ciertas habilidades para poder manejarte.”Junto a los conocimientos técnicos serán importante impulsar el management lo que supone un conocimiento de los recursos humano. Bartlett anuncia que “se van a desarrollar muchas actividades relacionadas con el trabajo en equipo; la gestión de proyectos o incluso saber interpretar lo que te está diciendo alguien que proviene de una formación diferente a la tuya, todo dentro de un entorno en el que inglés será el vehículo de comunicación clave en los próximos años”. La tecnología en su opinión ayudará a mejorar los programas formativos aunque la actividad presencial seguirá siendo muy importante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.