Así lo ha indicado la Secretaria General de la Asociación Maria de los Reyes Rueda Serrano, la cual ha añadido que los avances y desarrollos junto con la utilización de los recursos y técnicas aplicables han de servir para mejorar las ciudades y por tanto mejorar el bienestar de quienes vivimos en ella.

El avance en la edificación no debe ser excluyente del respeto que se ha de tener a los entornos naturales, debiendo existir siempre un equilibrio entre desarrollo urbano y respeto a la naturaleza.

El Urbanismo moderno es consciente de ese respeto, y muchos urbanistas revelamos nuestra preocupación por el equilibrio que debe reinar entre modernidad, naturaleza y paisaje.

María de los Reyes Rueda ha continuado que las leyes que se promulguen en materia de Urbanismo deben velar por ese equilibrio.

Somos conscientes de que se ha avanzado bastante de unos años a acá comprobándolo a través de la planificación urbanística actual y de quienes lo redactan, que cada vez están más comprometidos con ese desarrollo sostenible.

El avance lo vemos también en nuestro País, puesto que las Leyes de Suelo que se aprueban, bien sea la Ley Estatal última el Texto Refundido Ley 2/2008 de 20 de junio, como la anterior Ley 8/2007 de 28 de mayo, y asimismo las 17 Leyes de Suelo de las distintas Comunidades Autónomas recogen la obligatoriedad, de tener que someterse a estudios de evaluación medioambiental antes de ser aprobados los nuevos Planes y nuevos desarrollos urbanos de pueblos y ciudades.

Además estos informes son “vinculantes”, observando que las nuevas Leyes de forma positiva apuestan por un desarrollo territorial y urbano más sostenible, respetuoso con el Medioambiente y esto, reiteramos, redunda en beneficio de todos.

La Secretaria Gral. de la Asociación ha continuado: este principio de desarrollo urbanístico más sostenible no es sólo una máxima para la actuación política, sino que es un principio jurídico establecido en el Derecho comunitario y por tanto de obligado cumplimiento para todos los países que lo integran, entre otros para el derecho interno español.

En nuestro ordenamiento jurídico la primera aproximación a un concepto genérico de lo que podemos entender un desarrollo urbanístico que hoy podemos llamar “sostenible” lo vemos en la propia Constitución Española que, parece romper con el tradicional modelo ensanchista de planificación y extensión urbana en España desde mediados del siglo 19 y que se recoge en el Preámbulo de la misma Constitución Española de 1978 al pretender “asegurarnos una digna calidad de vida para todos los españoles”.

Reflejándose también, en los 3 articulos que hacen referencia al urbanismo y al medioambiente: los art. 45, 46 y 47 de la C.E.en el que se definen los objetivos de un desarrollo urbanístico sostenible.

Vemos que hace mas de 30 años en nuestro País por D. Enrique Tierno Galván, redactor del Preámbulo de nuestra Constitución, junto con los demás redactores de dicho texto constitucional, ya existía ese interés y preocupación por un Urbanismo más moderno y cercano al que hoy en día se difunde en todo el mundo.

La semilla de entonces empieza a ver sus frutos hoy, a pesar de que los tiempos actuales que corren de crisis y de recortes económicos desplazan a un segundo plano este tema, pero los Urbanistas debemos mantenernos firmes en el camino que se ha de seguir, en el esfuerzo que hoy se prodiga, por un Urbanismo cercano a lo que llamamos ciudad-jardin, que mejore las condiciones de vida de la sociedad humana, puesto que seguro estamos que será agradecido por las generaciones futuras.

La Asociación Española de Abogados Urbanistas pone su grano de arena y en una Conferencia dirigida a los alumnos que actualmente están recibiendo el V Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico, les ha expuesto estos temas de interés y se les ha concienciado de la importancia de conmemorar este día mundial del Urbanismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.