La Sección Sexta de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acepta así las alegaciones de los tres directivos de la mutua al considerar la «circunstancia relevante» que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara el pasado 28 de abril las medidas de control especial impuestas por la DGS contra ellos por presuntas irregularidades en la cuentas. Contra el auto cabe recurso de súplica en un plazo de cinco días.
La Audiencia recoge la conclusión del TSJM y revoca así un anterior auto suyo de 13 de noviembre de 2009 en el que mantuvo la inhabilitación temporal al considerar ahora que «no constaba acreditada la existencia de deficiencias que pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad» debido a la gestión de los tres directivos.
El tribunal concluye que los intereses de los asegurados de AMA no estuvieron en peligro por lo que las medidas de control especial adoptadas resultaron «bastante irrelevantes y sin incidencia en el volumen de negocio de AMA».
El presidente de la mutua, Diego Murillo, declaró nada más conocer el dictamen de la Audiencia Nacional, que «siempre ha confiado en la Justicia, que en apenas seis meses desde que se presentó la renuncia condicionada, ha respaldado doblemente la actuación de la antigua dirección de la mutua». Murillo, que cesó de la presidencia de AMA el pasado mes de diciembre, confirmó que «seguirá adelante hasta la total reposición de su imagen».
La Audiencia Nacional suspende así la orden de 28 de febrero de 2009 del Ministerio de Economía y Hacienda que suspendió a los tres directivos de la mutua de sus cargos por presuntas irregularidades en la cuentas. El TSJM consideró en su sentencia del pasado mes de abril que las medidas de control especial impuestas fueron «desproporcionadas».
El conflicto entre AMA y la DGS se remonta a junio de 2008, cuando el organismo prohibió a la aseguradora realizar ninguna operación fuera de la actividad asegurados sin su autorización, tras detectar supuestas irregularidades internas por pagos a los miembros del consejo de administración y el reparto de beneficios a los mutualistas.
Murillo y los otros dos directivos mantienen que presentaron su dimisión coaccionados por la DGS y la Abogacía del Estado defiende que los antiguos directivos de AMA renunciaron voluntariamente a sus cargos seis días después de la inhabilitación dictada el pasado mes de diciembre.
A raíz de estos hechos, los directivos de AMA denunciaron al director de la DGS, Ricardo Lozano, por la vía penal. El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid está tramitando las querellas presentadas por AMA en las que Lozano está acusado por presuntos delitos de prevaricación, calumnias y actividades prohibidas a funcionarios.