A cierre de junio, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular ganaron unos 1.300 millones menos que los 10.656 millones anotados en el primer semestre de 2008. No obstante, entonces, por primera vez en cinco años, la gran banca redujo en un 0,8% su beneficio respecto al primer semestre de 2007.

La tasa media de morosidad de las cinco grandes entidades roza el 4%. Caja Madrid, con el 5,5% y Banco Popular, con el 4,39%, fueron las entidades que registraron una mayor mora, mientras que Santander y BBVA fueron los que tuvieron ratios inferiores, del 2,8% y del 3,2%, respectivamente.

De los cinco grandes bancos, el Santander fue una vez más el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 4.519 millones de euros, un 4,5% menos que hasta junio de 2008.

La crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones, explicó el banco, tras informar de que realizó una dotación de 4.626 millones de euros, el 61% más.

En cualquier caso, en este periodo, el primer banco español logró incrementar un 15% los créditos a la clientela y un 29% los depósitos.

La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008.

Según explicó la entidad, sin tener en cuenta las plusvalías anotadas en el primer semestre de 2008 por la venta de la entidad brasileña Bradesco, las dotaciones por prejubilaciones y la provisión realizada para cubrir las pérdidas ocasionadas por la estafa de Madoff, el beneficio neto hubiera bajado algo menos, el 4,4%.

Asimismo, sólo en el segundo trimestre del ejercicio, la ganancia neta ascendió a 1.561 millones de euros, un resultado «por encima de las expectativas» de la entidad y que superó en el 26,1% al obtenido entre enero y marzo.

En cuanto a la morosidad, su tasa se situó en el 3,2%, frente al 1,3% registrado un año antes.

A continuación del BBVA se situó La Caixa, que obtuvo un 8% menos que en 2008, debido al incremento, hasta los 1.130 millones, de las dotaciones para insolvencias y para la cartera de participadas con el objetivo de fortalecer el balance de la entidad.

La ratio de morosidad de la caja catalana se situó en el segundo trimestre del año en el 3,38%, un nivel inferior al del primer trimestre, cuando era del 3,4%.

Caja Madrid también redujo su beneficio en el primer semestre del año, el 46,9%, hasta obtener unas ganancias de 575,6 millones de euros, debido también, como el resto de entidades, a una dotación voluntaria a provisiones de 245 millones de euros.

Según explicó la caja, sin estas dotaciones, el beneficio semestral recurrente -que no incluye ingresos extraordinarios ni provisiones voluntarias- habría crecido el 2,1%, hasta 747,9 millones.

No obstante, en esta partida también se hubiera notado la ausencia de los 483 millones en plusvalías obtenidas hasta junio de 2008 por la reorganización de la participación de Mapfre.

Según explicó la caja madrileña, las provisiones dotadas este año servirán para hacer frente al incremento de la morosidad, que estuvo muy cerca de triplicarse en comparación interanual, ya que cerró junio en el 5,55%.

Por último, Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,58 millones de euros en el primer semestre del año, el 34,7% menos que en 2008, también debido a que destinó parte de sus ganancias a incrementar sus provisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.