La Comisión Europea presentó ayer un nuevo paquete de medidas para aumentar la eficiencia energética en los Estados miembros, de cara a cumplir el objetivo de 2020, que permitirá un ahorro de 200.000 millones de euros al año, según explicó la representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en España, Tatiana Márquez a los diferentes medios informativos que fuimos convocados. Cuando esta nueva Directiva de Eficiencia Energética entre vigor, tras el proceso de discusión político que se inicia en el mes de julio, dentro de nueve meses podría suponer un ahorro para la UE de 200 millones de euros y más de dos millones de puestos trabajo nuevos
La nueva propuesta tiene como objetivo resolver el «gran problema» de la dependencia energética, tal y como señaló en rueda de prensa Francisco Fonseca, jefe de la representación de la UE en España, ya que actualmente más de la mitad de la energía que se consume en la Unión Europea (UE) es importada, así como incidir de manera «directa» en el cambio climático. «Y es que tenemos que mentalizarnos que la energía de la que disponemos no es un bien inacabable, «manifestó
Márzquez señaló que esta propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energétiva viene precedida de un Estudio de Impacto social, medioambiental y económico de la propia UE sobre la situación actual. Entre las nuevas propuestas destaca la obligación de que cada Estado miembro renueve cada año el 3% de sus bienes inmuebles de más de 250 metros cuadrados, lo que conllevaría la creación de 2 millones de puestos de trabajo en toda Europa hasta 2020, pues los sectores más implicados son el de la construcción y la renovación de edificios.
Asimismo, la Comisión Europea insta a los países y a las empresas distribuidoras de energía a que mejoren la información que llega a los consumidores, ya que considera que las facturas no son claras en cuanto al coste y las tarifas que se aplican. De hecho hay previstas diferentes tipos de sanciones para aquellas empresas que con clarifiquen su relación con los propios consumidores
En este sentido, cree que si las empresas ofrecen información en tiempo real a los consumidores y remiten información mensual sobre el consumo realizado, y no mediante el sistema de prorrateo o estimación, los clientes tendrían un mayor control sobre su consumo y se conseguirían mejoras energéticas por parte de los pequeños consumidores.
Así, se espera que en 2020 el 80% de los contadores de electricidad de los hogares sean «inteligentes» y permitan conocer el consumo de energía en cada momento.
En cuanto a las empresas, la Comisión obligará a las compañías a que, con carácter anual, ahorren el 1,5% de las ventas de energía realizadas durante el año anterior, de lo contrario se procederá a sancionar a la entidad que lo incumpla.
Para lograrlo, la UE espera que las compañías energéticas ofrezcan a los consumidores tarifas que impliquen una mejora de la eficiencia energética, por lo que la cifra de negocio no tiene por qué bajar, según Márquez, ya que tienen la opción de ganar cuota de mercado a través de las ventajas energéticas que ofrecen a los usuarios.
Además, los Estados deberán promover y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de energía a que realicen auditorías energéticas, mientras que las grandes compañías tendrán la obligación de realizarlas cada tres años, con el fin de conocer su potencial ahorro energético y en base a los resultados «tomen cartas en el asunto», según ha detallado Márquez.
Por otro lado, otra de las medidas de gran relevancia es la obligación de recuperación del calor residual, esto es, que el calor que se genera en las plantas de energía no se pierda.
Márquez aseguró que la eficiencia energética es una de las prioridades de la Comisión Europea, tanto por la dimensión social como por la económica que implica, por lo que esperan que a finales de 2012 esta propuesta ya se ponga en marcha. Además, en 2014 se realizará una evaluación de los indicadores energéticos de cada país para comprobar que alcanzarán los objetivos marcados para 2020
Consulta futura directiva: htp://ec.europa.eu/energy/efficiency/