La CNC considera acertada la iniciativa adoptada por el MITyC para ampliar la oferta de nuevas bandas de frecuencia disponibles para el despliegue de redes de telefonía móvil, así como dotar de mayor flexibilidad al uso de las bandas actualmente utilizadas por estas redes.

En este contexto, desde la perspectiva de la CNC, el planteamiento general de esta iniciativa debería conceder prioridad a los siguientes tres objetivos:

1. Estimular y facilitar el acceso al mercado de nuevos operadores con red propia (OMR) concediendo prioridad a los nuevos entrantes en el acceso a las frecuencias disponibles, y favoreciendo que dicho acceso no se produzca en inferioridad de condiciones respecto de los operadores ya presentes.

2. Introducir medidas y obligaciones adicionales a los OMRs para permitir una competencia más efectiva por parte de los denominados operadores móviles virtuales (OMV).

3. Promover un mayor equilibrio entre los OMRs presentes en el mercado de manera que se garantice una competencia más efectiva, reduciendo o eliminando las diferencias actualmente existentes en cuanto al acceso a diferentes bandas de frecuencia.

La CNC señala la necesidad de analizar la reordenación del uso de las bandas de frecuencia de la telefonía móvil en su conjunto, en lugar de hacerlo de manera individual para cada una de ellas.

Adicionalmente, el Informe de la CNC realiza algunas observaciones sobre el nivel de los spectrum caps, la reordenación de la banda de 900MHz en conexión con el objetivo de preservar la competencia, y la posible conveniencia de introducir en el proceso en curso a las bandas de UMTS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.