La Comisión Europea ha publicado una Comunicación en la que se propone mejorar el reconocimiento y la promoción del voluntariado en la UE. En este documento se indican las vías que tienen los Estados Miembros  para aprovechar el potencial de las actividades de voluntariado, entre las que destacan el uso del Pasaporte Europeo de Capacidades o la creación del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.

Desde Bruselas se ha dado a conocer  el primer documento dedicado exclusivamente al voluntariado, sobre las políticas de la UE y el voluntariado en la que ha anunciado que va a seguirmejorando el reconocimiento y la promoción del voluntariado en la UE. En el contexto del Año Europeo del Voluntariado 2011, este documento expone una serie de medidas que muestran las posibles vías para que la UE y sus Estados miembros empiecen a aprovechar el potencial que ofrecen las actividades de voluntariado, como la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y el desarrollo de un Pasaporte Europeo de Capacidades.

La Comisión adoptó en 2010 la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y actualmente trabaja para aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, mediante la creación de un Pasaporte Europeo de Capacidades. Para llevar a cabo su objetivo, quiere utilizar ejemplos de proyectos realizados con éxito para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas como es el caso de los regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la UE, de los que, el mejor conocido tal vez sea el Servicio Voluntario Europeo (que forma parte del Programa Juventud en Acción de la UE), que este año celebra su decimoquinto aniversario.

Las actividades de voluntariado contribuyen de forma directa a cumplir los objetivos fundamentales de las políticas de la UE. Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía señaló que por el momento hay en la UE 100 millones de voluntarios que están contribuyendo a que Europa y el mundo sean un lugar mejor. No obstante, no existe marco jurídico alguno para las actividades de voluntariado y las capacidades que los voluntarios adquieren no suelen reconocerse lo suficiente. En este documento, la Comisión también muestra a los Estados miembros formas concretas para utilizar mejor el potencial del voluntariado e insta a los Estados miembros a que creen regímenes nacionales para incentivar el voluntariado transfronterizo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.