La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), decidió ayer suspender las negociaciones con la Conselleria de Justicia relacionadas con el Turno de Oficio por desacuerdos ante el proyecto de Orden de la Conselleria del pasado 12 de diciembre, que regularía distintas cuestiones referentes al Turno de Oficio, entre ellas la rebaja media de un 37% en las retribuciones que los letrados valencianos perciben por defender a los ciudadanos que tienen derecho a la defensa de oficio y que no afecta a otros profesionales de la Justicia.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, recordó que “el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha tenido desde el principio la voluntad de negociar conla Generalitat Valencianasobre todo tipo de cuestiones que afectan al correcto funcionamiento del Turno de Oficio, pero estos intentos no parecen ser suficientes para que el Gobierno Valenciano se comprometa con este colectivo de una forma razonable”, y ha añadido: “No están ofreciendo soluciones de cara al futuro ni una reorganización del servicio que garantice su prestación”. En su opinión, “el Turno de Oficio constituye un servicio público con fundamento constitucional que se constituye en un auténtico pilar del Estado social, por este motivo hemos estado dispuestos a asumir sacrificios ante la situación de crisis actual, pero no podemos aceptar los recortes sociales que se nos han presentado”.

El ICAV, tras reunión de su Junta de Gobierno, considera que es importante recordar que las retribuciones de los letrados de oficio están congeladas desde el año 2005, lo que ya ha supuesto una rebaja de los honorarios de más del 15% hasta el día de hoy. En este sentido, el Colegio se ha sumado a las alegaciones presentadas por el Consejo Valenciano del Colegido de Abogados, en las que se explicaba que, con esta Orden, lo único que se pretendía es ajustar el gasto del Turno de Oficio al presupuesto que se ha fijado a tal fin, desatendiendo el gasto real de esa partida en los últimos años.

Según el Decano de los abogados valencianos, “el ICAV ha estado hasta el último momento abierto al diálogo con las instituciones y con la mano tendida, pero con estas nuevas medidas presentadas no se puede prestar el servicio del Turno de Oficio con garantías de dignidad y llegar a una solución, llegando a un sistema que acabe con los problemas de que se repiten durante años y con un presupuesto ajustado a las mínimas necesidades del servicio”.

 

En la actualidad, la deuda pendiente de pago por parte de la Consellería de Justicia es de 2,5 millones de euros correspondiente al segundo trimestre de 2011 y 2,6 millones, del tercer trimestre de 2011. El presupuesto estipulado por Conselleria para el ejercicio 2012 es de 18,5 millones de euros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.